martes, 21 de mayo de 2019

Los expertos consideran inconstitucional la pretensión de prohibir la enseñanza de la religión islámica en la escuela pública

Madrid 20 MAY 2019,elpais.com,MIGUEL GONZÁLEZ


La candidata de Vox a presidir la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, conversa con su marido y diputado, Iván Espinosa de los Monteros. JUANJO MARTÍN EFE

Algunas propuestas, sin embargo, no se han suavizado. El programa pretende “excluir la enseñanza del Islam de la escuela pública”. Francesc de Carreras y Diego López Garrido, catedráticos de Derecho Constitucional, creen que esta propuesta vulnera la libertad religiosa y el artículo 27.3 de la Constitución: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”

“Una cosa es que los poderes públicos puedan no incluir la enseñanza religiosa en la escuela y otra que, si la incluyen, se discrimine a una confesión respecto a otra”, subraya López Garrido.

En España hay dos millones de musulmanes y entre 15.500 y 16.000 alumnos estudian religión islámica, la gran mayoría en la enseñanza primaria, según datos de la Comisión Islámica de España. En Ceuta y Melilla, siete de cada 10 estudiantes que cursa religión en la escuela pública elige la confesión musulmana, según el Ministerio de Educación.

Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España (equivalente a la conferencia episcopal católica), no quiere pronunciarse sobre Vox, pero recuerda que la enseñanza de la religión musulmana en la escuela pública es “plenamente constitucional” y se basa en el acuerdo de cooperación de 1992, con rango de ley. Los padres pueden elegir, mediante un formulario, que sus hijos estudien religión islámica y el organismo que preside Tatary facilita profesores a todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña y Murcia.


No hay comentarios: