miércoles, 29 de mayo de 2019

Científicos descubren agua conservada de la Edad de Hielo cerca de las Maldivas

Chicago,28 may 2019,rt.com


Su expedición halló "un archivo único" de restos de ese líquido con 20.000 años de antigüedad en formaciones rocosas del océano Índico.

Un equipo de geoquímicos ha descubierto raras bolsas de agua que datan de la Edad de Hielo en las formaciones rocosas del océano Índico presentes en los sedimentos marinos de las islas Maldivas, según sugiere un estudio que han publicado recientemente en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta.

Esos especialistas, liderados por Clara Blattler de la Universidad de Chicago (Illinois, Estados Unidos), encontraron evidencias directas de cómo habrían sido los mares de la Tierra durante el Último Máximo Glacial, señala Science Alert.

Los rastros ocultos de ese océano perdido que fueron absorbidos por formaciones rocosas y porosas hace milenios y aún se conservan ofrecen "un archivo único que produce las observaciones más directas del agua de mar glacial hasta la fecha", así como "una demostración del potencial duradero de la interacción agua-roca en los sistemas de plataforma de carbonato", sugieren los autores de ese documento.

"En particular, las concentraciones elevadas de cloruro y las proporciones de isótopos de agua" indicarían que los restos de ese mar del Último Máximo Glaciar —la época de máxima extensión de la capas de hielo durante el último período glacial de la Tierra— se ocuparían "más de 400 metros" del subsuelo "dentro de los sedimentos del Mioceno Medio al Último".

No hay comentarios: