miércoles, 11 de octubre de 2017

Almonaster dedica las Jornadas de Cultura Islámica a Indonesia

Huelva, 11 Octubre, 2017,huelvainformacion.es, C. SÁEZ


La mezquita y el zoco retrotraen la localidad a los tiempos de Al Andalus y posibilitan el intercambio de experiencias

Del 13 al 15 de octubre se van a celebrar las XVIII Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster la Real, en las que se recordará de nuevo la presencia de los musulmanes en la Sierra de Huelva, con una programa lleno de actividades que sirven para ambientar en sus calles el pasado de este pueblo y que retrotraerán el mismo a otros tiempos.

El rico patrimonio andalusí de la localidad constituye la base de la celebración anual de estas jornadas, "un evento cultural de gran importancia", según indicó el Diputado de la Sierra, Ezequiel Ruiz, en la presentación. Ruiz añadió que la convocatoria tiene como objetivo fundamental establecer un nuevo horizonte que propicie el diálogo y la convivencia "tan necesarios siempre pero más aún en estos momentos". También se pretende que las jornadas permitan el conocimiento de la cultura de Al Andalus desde el intercambio de experiencias e ideas y que a la vez sea un factor de progreso y de desarrollo para Almonaster y toda la comarca serrana. Las jornadas están dedicadas este año a Indonesia, como destacó el alcalde de la localidad, Jacinto Vázquez.

Según explicó la concejal de Turismo, Tamara Romero, habrá simposio internacional, dedicado esta vez a Ibn Arabi y su época, en el que participarán expertos que tratarán sobre este místico sufí, pensador y poeta.

En la parte lúdica, además de los tradicionales pasacalles , espectáculos de malabares y baile tradicional indonesio, habrá tres conciertos: el viernes Yinnan Al Andaluz, Un viaje espiritual desde Córdoba a Damasco; el sábado, Mujeres Mediterráneas y una fusión flamenco árabes con la orquesta Chekara.

También habrá dos exposiciones , Entre la letra y el pincel, con poesía de Jalid Nieto y dibujos de Ben Yessef y Mriadas, de Laura Carbajo, así como varias conferencia. El zoco y la mezquita serán el centro de las actividades.

No hay comentarios: