martes, 10 de mayo de 2016

Si se ríe un huérfano, se ríe el mundo…

Turquía,10.05.2016,trt.net.tr


Turquía inaugurará un total de 5 nuevos orfanatos, entre ellos uno en Turquía para los huérfanos sirios, 3 en Bangladesh y otro en Tailandia

Un día vi la tristeza en los ojos de uno de mis parientes grandes quien perdió a su padre en las edades avanzadas. Cuando le pregunté la razón, me dijo que falleció el padre de uno de sus amigos de 70 años. De repente mi pariente grande me dijo que una persona se queda huérfano cuando pierde a su padre y que sus ojos reflejan su orfandad. Y añadió que solamente los huérfanos se entienden mejor el uno al otro. Luego, como parte de mi trabajo, me he encontrado con miles de huérfanos en decenas de países. Y he observado la misma tristeza en sus ojos. Puedo alegar que puedo entender el uno al otro un niño huérfano y un niño que vive con su padre. La tristeza en los ojos de un huérfano nos grita “tengo una tristeza”.

Esta geografía del mundo sufrió mayores daños a lo largo de la historia. Y también se sufrieron los daños semejantes en la historia reciente. Miles de niños en Bosnia Herzegovina se quedaron huérfanos. Los niños, que se quedaron huérfanos en aquel entonces años, ahora tienen hombres de mediana edad. Pero, la tristeza en los ojos siempre es eternal. Hoy en día, miles de niños sirios se quedan huérfanos en Turquía. Pero también las guerras civiles en África, la masacre en Myanmar, los conflictos en Ucrania y la guerra Rusia-Chechenia nos entregan miles de niños huérfanos. No sólo las guerras sino también los desastres naturales nos entregan huérfanos.

 En Turquía hay decenas de pequeñas y grandes organizaciones de ayuda humanitaria. Casi todas de estas organizaciones ejecutan las mismas labores. Estas organizaciones intentan curar las heridas con una tasa de sopa, una ropa, una tienda o una manta sea donde sea un dolor humano. Pero, yo quiero que todas estas organizaciones de ayuda humanitaria se especialicen en sus áreas. Por ejemplo, una se enfoca en el refugio, la otra en la alimentación, la otra en el apoyo psicológico y la otra se especializa en los huérfanos.

 A partir de ahora quiero mencionar la Fundación de Ayuda Humanitaria que aumenta sus labores para los huérfanos y que demuestra un trabajo que coincide con mi añoranza. La Fundación de Ayuda Humanitaria, también conocida como IHH, pone en marcha un proyecto voluminoso desde los últimos seis años no sólo para los huérfanos en Turquía sino también para todos los huérfanos en el mundo.

 La actividad “Días de Solidaridad para los Huérfanos” organizada por la Fundación de Ayuda Humanitaria este año se celebra por sexta vez. En el marco de las actividades de este año, se visitarán 45 países desde Burkina Faso hasta Filipinas desde Bosnia Herzegovina hasta Myanmar. En los países que se visitarán, se tenderán la mano de ayuda a más de 204 mil niños. Los Días de Solidaridad para los Huérfanos tendrán lugar del 1 de marzo al 31 de mayo. Este año se inaugurarán un total de 5 nuevos orfanatos, entre ellos uno en Turquía para los huérfanos sirios, 3 en Bangladesh y otro en Tailandia.

 Los dirigentes de la Fundación de la Ayuda Humanitaria indican que siempre se dan soporte a 80 mil niños huérfanos en 56 países, entre ellos cerca de 12 mil niños en Turquía. Y en más de 100 países se hacen servicio temporalmente a cerca 800 mil niños huérfanos.

Los dirigentes de la Fundación de la Ayuda Humanitaria visitaron un orfanato en Almaty, conocida como Alma-Ata, en Kazajistán, hace unos días. Les regalaron vestidos, alimentos y papelerías desde miles de kilómetros de lejos. El discurso de una niña llama Aysana después de la ceremonia de regalos nos narró muy buena los servicios. “Quiero agradecerles en nombre de mis 70 hermanos en este orfanato. El mejor regalo para nosotros es que nos recuerdan. Si llegan aquí sin regalos, nos alegramos de todos modos”, dijo Aysana.

Lo importante es conquistar los corazones como lo ha hecho Turquía en todo el mundo.

Por Selahattin Bostan, el consejero de Prensa de la Media Luna Roja Turca (Kızılay).

No hay comentarios: