martes, 3 de mayo de 2016

El edificio de barro más grande del mundo es una mezquita en Mali

Mali,03.05.2016,AIN.


La Gran Mezquita de Djenné, situada en el centro de Mali, en África, es en este momento el inmueble de barro más grande que existe en el orbe. El lugar de culto musulmán está consignado en los libros de los Guinness Récords. 

De acuerdo con una publicación de la BBC, citada por el diario costarricense, La Nación, los materiales que se utilizaron para su construcción fueron ladrillos (de barro) cocidos al sol, así como arena y una mezcla de barro y yeso. El barro, en sí, es un material poco usual para edificaciones en el mundo occidental.

La estructura, que según los Guinness Récords tiene 100 metros de largo y 40 metros de ancho, ha sido reconstruida dos veces. La primera mezquita fue levantada en el siglo XIII (entre 1201 y 1300), publicó el autor Jean-Louis Bourgeois en su libro La historia de las grandes mezquitas de Djenné. 

La segunda mezquita se levantó entre 1834 y 1836 y la que está erigida actualmente se construyó entre 1906 y 1907 cuando Mali era una colonia de Francia, revela el libro de Bourgeois.

Según un artículo de The New York Times, el arquitecto Ismaila Traoré supervisó la reconstrucción de 1906 y empleó materiales tradicionales, que incluyen palmas de troncos que están incrustados en la fachada del centro religioso. 

En 1988, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) declaró a la mezquita, junto con el casco antiguo de Djenné como patrimonio de la humanidad.

El periodista Velton detalla en su guía de viajes que el diseño exterior es de estilo sudanés y que los palos de madera que posee -mencionados previamente- no solo son decorativos, sino que también sirven de apoyo para cuando deben hacerse reparaciones.

No hay comentarios: