martes, 5 de agosto de 2014

Los cristianos palestinos: "Hamas nos protege"

Palestina,04 de agosto 2014, croah.fr


Michel-Sabbah, el ex patriarca latino de Jerusalén, de 77 años, todavía quiere creer en la coexistencia armoniosa con el Islam.

¿Cuál es la situación de los cristianos en Palestina?

Es el mismo para todos los árabes de Palestina. Cristianos o musulmanes, que son parte de la misma gente, la misma cultura, la misma historia. A las personas que están en conflicto con otras personas. Un pueblo militarmente ocupados que no necesitan compasión, sino de justicia. En un contexto político muy tenso, tratamos de enfrentar el mismo desafío. ¿Qué significa ser cristiano? Se va a enviar a una empresa en un mundo en el que no hemos elegido porque es dado a nosotros. Nuestra misión es ser un cristiano en una sociedad predominantemente musulmana y árabe. Es una experiencia que conocemos bien, tenemos varios siglos de vida en común .

Sin embargo, hoy se habla de la persecución anticristiana...

Incidentes individuales entre los musulmanes y los cristianos pueden tomar a veces una dimensión comunitaria. En este caso, hay mediadores, familias conocidas por su sabiduría y autoridad, capaces de resolver los conflictos. Pero puedo dar fe, Palestina, nunca fue más allá. No matar, no ataque a las iglesias, no abiertamente anticristiano persecución. Incluso en Gaza, los cristianos están protegidos por Hamas, a menudo presentado como una organización terrorista.

¿Es esto lo mismo en Irak?

No, allí los cristianos son víctimas de la violencia y son asesinados por ser cristianos. Pero hay motivaciones políticas, no religiosas. Los extremistas esperan para desestabilizar el país. Muchos sunitas o chiítas son asesinados por los mismos motivos. Es inútil acusar al Islam de todos los males. Trabajar por la paz y la justicia en Irak, como en todas partes, es la mejor manera de evitar un éxodo masivo de cristianos de Oriente. Un problema político requiere una solución política.

¿Qué le dices a los que defienden la idea de un choque de civilizaciones?

No es una sorpresa, pero no es ni religiosa ni cultural. Es política. El Occidente trata el Oriente y los que viven allí, ya sean cristianos o musulmanes, como los menores. Si bien no es este informe dominado dominante, no va a salir de la espiral de violencia. Las raíces del terrorismo global están ahí. El Oriente no está libre de su propio destino, se somete a la dominación occidental. El problema no es el Islam; es la confrontación entre el Este y el Oeste. El colonialismo histórico dio paso a otro colonialismo, más latente, pero no es menos real.

¿Usted no tiene miedo a la propagación del Islam?

Es una fantasía alimentada por aquellos que no entienden el Oriente en general y el Islam en particular. Mientras los palestinos se sienten oprimidos, todos los musulmanes del mundo se sentirán solidaridad con ellos y pueden causar perturbaciones en las sociedades en las que viven. Debemos poner fin a este informe en el muy bajo entre el mundo occidental y el musulmán, y llevar a cabo actividades de educación ciudadana, el respeto por los demás. Desarrollar una cultura de convivencia activa, para conocernos a nosotros mismos, para vivir y actuar juntos.

No hay comentarios: