lunes, 11 de agosto de 2014

Los musulmanes de Mollet volverán a rezar a la plaza del Ayuntamiento

Mollet, 10-08-2014,Avui


Harán la oración de los viernes a partir de septiembre para reclamar la reapertura de su local.

La Comunidad Islámica Al Huda, de Mollet, volverá a ocupar la plaza del Ayuntamiento de Mollet en septiembre para reivindicar la reapertura de su local de la calle Àngel Guimerà / Avenida Badalona, precintado hace un año por parte del Ayuntamiento.

A partir de septiembre, se hará la oración de los viernes, entre 04.02 de 2 y 2.4 de 3 de la tarde, como medida de protesta por la última negativa del Ayuntamiento a permitir la reapertura del local que la entidad islámica alquiló con opción de compra con la intención inicial de trasladar la mezquita de la calle San Ramon.L'Ajuntament impidió la apertura de la mezquita y precintó el local tras comprobar que se hacían obras de reforma sin autorización y argumentando que el plan general no permite centro de culto en el edificio. Al Huda, por su parte, argumentó que cuando pidieron información sobre la posibilidad de trasladar la mezquita, el año 2012, el plan general permitía la apertura de un oratorio. Tras esta petición de información, pero, el Ayuntamiento aprobó una modificación urbanística que, entre otras cosas, ya no permitía la apertura de mezquitas en el inmueble.

 Al Huda ocupó la plaza Mayor como medida de protesta y fue hacer las cinco oraciones diarias desde julio hasta octubre del año pasado, la protesta volverá en forma de ocupación de la plaza para que el Ayuntamiento ha vuelto a rechazar una petición de la asociación islámica para abrir un centro cultural en el mismo local. Al Huda presentó la petición el 27 de junio de este año y el Ayuntamiento respondió negativamente el 24 de julio. El documento, firmado por la jefe de los Servicios Territoriales y el director de los Servicios Territoriales y Espacio Público del Ayuntamiento, al que ha tenido acceso EL 9 NOU, dice que, al tratarse - de una entidad religiosa, ?? tampoco se reúnen los condicionantes para el desarrollo del uso educativo en los términos definidos en el planeamiento ??. La razón por la negativa a permitir la apertura de un espacio cultural en el local de la calle Àngel Guimerà es la condición religiosa de la entidad que hace la petición. 

Dado que el objeto y finalidad de la Comunidad Islámica Al Huda es el desarrollo de acciones y actividades de carácter de culto y religioso, atendiendo que es un uso que no se encuentra admitido según las determinaciones del artículo 71,3 del POUM, no se puede considerar que la actividad a desarrollar en el local de la avenida Badalona, 31 sea un uso educativo ni sociocultural , dice la respuesta del Ayuntamiento. El presidente de Al Huda, Ahmed Balghouch, insiste, sin embargo, en el derecho de la entidad a abrir un centro cultural y no de culto.  La comunidad islámica Al Huda es una entidad cultural que forma parte de la Comisión Islámica que firmó el acuerdo con el gobierno español 1992. Somos entidades socioculturales y de culto ??, ha insistido el presidente de la comunidad.

No hay comentarios: