domingo, 17 de agosto de 2014

Una bacteria, aliada inesperada en la lucha contra tumores

EE.UU.,17 agosto 2014,rt.com


Una bacteria que vive en el suelo y que sobrevive en ambientes con poco oxígeno parece comportarse como una 'asesina' de tumores malignos. Un reciente un experimento en un humano arrojó resultados alentadores.

Se sabe que la bacteria Clostridium Novyi puede causar infecciones que pueden dañar el tejido del ganado vacuno u ovino, así como causar gangrena en seres humanos. Sin embargo, hace unos años, unos experimentos en ratones revelaron que esta bacteria puede ser de gran ayuda para eliminar tumores. Siguiendo los pasos de estudios anteriores, un equipo de científicos del Centro de Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins, en EE.UU., ha realizado una serie de experimentos que incluyeron una prueba en un ser humano. 

En un experimento con 16 perros, los investigadores inyectaron esporas de una forma modificada del Clostridium Novyi directamente en los tumores de los canes. Tres semanas después, seis de los perros presentaron una respuesta antitumoral. Mientras en tres de ellos la erradicación de los tumores fue completa, en los otros tres disminuyeron al menos en un 30%. 

Aunque la mayoría de los canes sufrió efectos secundarios como fiebre, abscesos tumorales e inflamación, los autores del estudio detallan en la revista 'Science Translational Medicine' que se trata de características típicas de una infección bacteriana. 

Con este cuadro clínico positivo, una paciente de 53 años se ofreció para probar el remedio después de que los tratamientos convencionales no pudieran con un tumor metastásico en su brazo. Si bien la mujer desarrolló una fiebre de bajo grado y durante tres semanas requirió de analgésicos intravenosos, la inyección directa en el brazo de las esporas bacterianas redujo el tumor significativamente. Los investigadores señalan que el estudio de la inyección de esporas de esta bacteria en los seres humanos todavía está en proceso, aunque se muestran optimistas ante la posibilidad de lograr resultados alentadores.

No hay comentarios: