martes, 26 de agosto de 2014

Palestinos e israelíes pactan un alto el fuego permanente en Gaza

Gaza/Jerusalén/Cairo,26/08/2014,(Agencias)


El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, es portado por un numeroso grupo de palestinos que celebran el anuncio del alto el fuego permanente en Gaza Reuters / Mohammed Salem

En paralelo al cese de las hostilidades, el acuerdo estipula la apertura de los pasos fronterizos y la ampliación de la zona de pesca

Tras cincuenta días de enfrentamientos, palestinos e israelíes han llegado en El Cairo a un acuerdo de alto el fuego permanente en Gaza. El primero en anunciarlo ha sido el ex primer ministro del gobierno de Hamas en Gaza Ismail Haniye, que aseguró que en las próximas horas se anunciará un alto el fuego que supondrá "la victoria de la resistencia palestina". Por su parte, Israel confirmó hoy por la noche oficialmente un cese del fuego con las organizaciones palestinas militantes en la Franja de Gaza. "Una vez más aprobamos las propuestas egipcias sobre una tregua, que llaman a un fin de todas las hostilidades", dijo un alto funcionario de gobierno israelí a dpa.

El Gobierno egipcio anunció hoy que el alto el fuego ha entrado en vigor a las 19.00 hora local (16.00 GMT). En paralelo al cese de las hostilidades, el acuerdo estipula también la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja. El pacto también permite que los pescadores palestinos puedan faenar en un radio de seis millas en torno a sus costas.

Además, este acuerdo establece que las negociaciones indirectas entre las dos partes sobre el resto de los asuntos pendientes continúen dentro de un mes, tras el establecimiento del alto el fuego.

Según el comunicado, el nuevo pacto está basado en la iniciativa propuesta por Egipto y en los acuerdos de alto el fuego de El Cairo de 2012, que pusieron fin a la anterior operación israelí sobre Gaza, "Pilar Defensivo". Aquellos acuerdos, además de obligar al cese de las hostilidades, incluían la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel y la facilitación del movimiento de personas y bienes en los pasos de acceso a la zona.

También contemplaban el "libre movimiento de los pescadores y la extensión de la zona de pesca" que controla la Marina israelí en torno a Gaza, entonces limitada a tres millas marinas.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró hoy que la tarea más urgente ahora es reconstruir Gaza, que ha sufrido un grado de destrucción "más allá de la imaginación" y ha defendido la necesidad de mantener consultas para evitar una nueva "guerra" en el territorio costero.

En una rueda de prensa ofrecida en Ramala bajo el respaldado del liderazgo palestino, Abás agradeció a Catar y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el papel que han jugado en el desarrollo de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos para lograr un alto el fuego permanente.

Jaled al Bastah, representante en las negociaciones en El Cairo del grupo radical Yihad Islámica, afirmó, por su parte, que el acuerdo supondrá el levantamiento del embargo económico y el asedio militar que Israel impuso a la Franja en 2007. "Egipto nos ha informado de que Israel ha aceptado el acuerdo de alto el fuego conforme a las demandas y las condiciones de los palestinos", escribió en un mensaje enviado a través del teléfono móvil.

En la misma línea, Musa Abu Marzuq, representante de Hamás en la delegación palestina que negocia en El Cairo el cese permanente de las hostilidades en Gaza, afirmó que solo se está a la espera de los últimos flecos. "Estamos esperando solo la declaración final, que supondrá el punto de partida para el final de la agresión israelí contra nuestro pueblo", afirmó.

"Las negociaciones han concluido ya y nos encaminamos a un entendimiento que premiará la constancia y el buen hacer de nuestra resistencia armada", agregó Abu Marzuq, citado por las mismas fuentes palestinas.

Diez palestinos y un israelí han muerto a causa de los bombardeos efectuados este martes hacia y desde la Franja de Gaza, justo antes de que entrara en vigor la última tregua que han pactado las delegaciones palestina e israelí en El Cairo. El balance de víctimas ha aumentado después de que tres palestinos murieran a causa del impacto de un proyectil israelí en el barrio de Al Jneinah, en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, poco antes de que entrara en vigor el alto el fuego.

Además, varios testigos consultados por la agencia de noticias Maan han informado de que varias personas han resultado heridas a causa del ataque israelí sobre Rafá y que han sido trasladadas al Hospital Abu Yousif al Najjar. Horas antes, un civil israelí ha muerto y varias más han resultado heridas por el impacto de un cohete disparado desde la Franja de Gaza en la región de Eshkol, en el sur de Israel, según ha informado el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld. Con ello, ya son 10 los palestinos que han muerto este martes, mientras que por parte israelí solamente ha fallecido una.

Las hostilidades entre palestinos e israelíes se reanudaron hace una semana después de que ambos contendientes se acusaran mutuamente de haber llevado el diálogo a un callejón sin salida y de haber roto la tregua entonces en vigor.

Desde entonces, cerca de un centenar de palestinos y un niño israelí han muerto a causa de los bombardeos del Ejército de Israel y el lanzamientos de cohetes y morteros palestinos desde el interior de la Franja.

En los cincuenta días de enfrentamientos han perdido ya la vida 2.141 palestinos, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños. En el conflicto también han perecido 69 soldados israelíes en combates con milicias palestinas, y dos civiles israelíes -uno de ellos un menor-, un beduino y un trabajador asiático, estos últimos alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza.

Además, y de acuerdo con las cifras de la ONU, más de 450.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y a convertirse en desplazados internos, cifra que supone una cuarta parte de la población de la depauperada Franja.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el domingo que Israel no pondría fin a su ofensiva bélica hasta que no hubiera conseguido lo que denominó como "sus objetivos de seguridad" y advirtió de que las operaciones militares podían prolongarse hasta septiembre.

No hay comentarios: