lunes, 1 de julio de 2013

Bancos de Consejo de Cooperación de Golfo superan crisis financiera

DUBAI, 30/06/2013,(Xinhua)


La mayoría de prestamistas y bancos islámicos convencionales eliminaron de sus balances los restos de la crisis financiera y cambiaron a una postura expansiva, luego de que las divisiones corporativas de los bancos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) registraran niveles históricos de ganancias y beneficios netos, según un informe publicado hoy.

"Inclusive superaron los niveles anteriores a la crisis registrados en 2008", indicó el informe de evaluación comparativa de banca corporativa emitido por la firma de asesoría Boston Consulting Group.

Las entidades locales de crédito de los seis países del CCG (Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Arabes Unidos -EAU-) se beneficiaron de la relativa estabilidad política en sus respectivos países y de los flujos de capital provenientes de las naciones árabes en conflicto, como Egipto y Siria, así como de los precios altos del petróleo, que ganó durante el último año 15,34 por ciento (el crudo de Estados Unidos) por barril.

Gracias a estas condiciones favorables, aumentaron los acreedores del CCG en sus países y en el extranjero justo como lo han demostrado los anuncios de los últimos meses. Los beneficios netos de los bancos del CCG se incrementaron 7 por ciento interanual durante el primer semestre del año para alcanzar los 4.600 millones de dólares, en medio del aumento tanto de las actividades de préstamo como de los volumenes de depósito.

EAU encabezó la clasificación del primer trimestre con un aumento del 18,7 por ciento en sus ganancias, seguido de sus homólogos de Qatar, Arabia Saudí y Kuwait, con un incremento en sus ingresos netos de 7,3, 2,6 y 2,4 por ciento interanual, respectivamente.

En Arabia Saudí, el más grande país del CCG, los préstamos crecieron cerca de 5,5 por ciento durante el primer trimestre, o alrededor de 1,05 billones de riyales sauditas (283,5 millones de dólares), informó el 13 de junio el boletín Saudi Gazette.

Por otra parte, los bancos islámicos tomaron forma en Omán, último país del Golfo que legalizó la banca en línea con la ley islámica o Shari'ah. El Banco Nizwa comenzó operaciones en enero de 2013 como el primer banco islámico en el estado sudoriental del Golfo.

Los banqueros del CCG también reforzaron sus cabezas de playa fuera de la región. La semana pasada, el mayor prestamista de Kuwait, NBK, dijo que obtuvo el 22 por ciento de sus rendimientos del extranjero, el mayor porcentaje de ganancias obtenidas en el exterior en la historia.

El NBK abrió de forma reciente su primera división en Abu Dabi, capital de EAU, donde todos los bancos devolvieron al Estado el apoyo otorgado durante la primera mitad del año.

Además, el Banco Islámico de los Emiratos (BIE) anunció que la compra de su rival Dubai Bank en el otoño de 2011 fue concluida con éxito y que abrirá más sucursales. "Vamos a incrementar el número de sucursales de 38 a 48. Comenzamos a contratar nuevo personal y muchos de ellos son banqueros europeos de aquellos países bastante afectados por la crisis de la deuda de la zona euro", dijo a Xinhua el director del BIE.

El Banco Nacional de Abu Dabi (BNAD) dijo el viernes que incrementará el capital social de su división de Ginebra, Suiza, de 40 millones de francos suizos (37,6 millones de dólares) a 140 millones de francos suizos (131,6 millones de dólares).

El 2 de junio, Raghavan Seetharam, director ejecutivo del Doha Bank, uno de los principales bancos minoristas de Qatar, dijo que planea expandirse a Hong Kong, India y Arabia Saudí para genera más crecimiento en los mercados prometedores.

El Grupo Bancario Al Baraka, el más antiguo banco islamista de Bahréin, mira más hacia Occidente luego de que su director general dijera en abril, en ocasión de la presentación del plan quinquenal del banco, que Al Baraka estaba poniendo la atención en Africa como su próxima escala en su búsqueda mundial de crecimiento.

No hay comentarios: