miércoles, 10 de julio de 2013

Gallardón insta a los ciudadanos a denunciar a los que promueven el odio social o racial

MADRID, 10/07/2013, (SERVIMEDIA)


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, instó hoy a los ciudadanos a denunciar ante los jueces o ante las Fuerzas de Seguridad a los que promueven el odio social, racial o la discriminación de algún colectivo. 

Gallardón se refirió a este asunto en Madrid, antes de inaugurar el curso Violencias Sociales y Grupos de Odio, que se celebrará en el Centro Estudios Jurídicos.

Durante su intervención, el ministro dijo que, además de la actuación de los poderes públicos contra el odio social y racial, no hay que olvidar la "responsabilidad individual" de los ciudadanos.

Aseguró que cada español tiene una responsabilidad personal a la hora de "combatir" la intolerancia y la discriminación, ya que "en estos casos la indiferencia es culpable y genera efectos negativos".

Por este motivo, el ministro afirmó que, desde el punto de vista ciudadano, "no basta con no hacer", sino que "es absolutamente fundamental tener una actitud combativa y beligerante". 

"APARATO PROTECTOR"

Añadió que esto debe plasmarse en que cada español no ejerza sólo una "oposición dialéctica" al odio social y racial, sino que denuncie los hechos ante los jueces y las Fuerzas de Seguridad, de forma que "se ponga en macha el aparato protector de la sociedad".

El responsable de Justicia hizo estas consideraciones tras referirse a que su departamento enviará próximamente al Congreso una reforma del Código Penal que incluye modificaciones a la hora de combatir el odio social o la discriminación de determinados colectivos sociales. 

Recordó, en este sentido, que la reforma planteada contempla la "prisión permanente revisable" para los casos más graves de genocidio y lesa humanidad. Destacó que esta pena "realmente excepcional" también se utilizará para los delitos de terrorismo o los que tienen como víctimas a los menores. 

El Secretario General de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary participó en el acto de inauguración y saludó al Ministro de Justicia y a las numerosas personalidades invitadas al evento. 


No hay comentarios: