miércoles, 31 de julio de 2013

Descubrir el islam : terminado el proyecto de material escolar para la etapa de primaria

Madrid,31/07/2013,islamedia.
El proyecto cultural y educativo más interesante que hemos afrontado en los últimos años"
Un proyecto que "abre horizontes" y supone cara al futuro" , según el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary

Hoy se han firmado los ferros del sexto y último libro escolar de la  enseñanza religiosa islámica p ara la etapa de primaria, y con ello se culmina un trabajo de un equipo, que ha trabajado para lograr un sueño para la educación religiosa de nuestros hijos en los colegios y fuera de ellos , un material elaborado con profesionalidad y cariño .. y es motivo de felicitarnos todos equipo, Fundación, padres y alumnos y porque no  toda la  sociedad  española.
     
Su puesta en marcha partió de una iniciativa de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE)/ (CIE), que representa a la comunidad islámica española, con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, fundación del sector público estatal creada a iniciativa del Ministerio de Justicia, en una apuesta conjunta por la normalización, la colaboración entre instituciones y el entendimiento interreligioso. Una iniciativa pionera en Europa, que por primera vez desarrolla materiales educativos para el área de Religión Islámica, teniendo en cuenta criterios pedagógicos y con una metodología que otorga a los niños y niñas el protagonismo de su proceso de enseñanza y aprendizaje. 

En este sentido, Tatary señaló que ésta es "una obra que va a abrir horizontes" y subrayó la trascendencia del proyecto que supone "un desafío de cara al futuro" y ha sido "un sueño para la comunidad musulmana". Así mismo, afirmó que el contenido de este libro "contesta a preguntas de toda la sociedad española" ya que permitirá conocer y acercarse a la religión islámica con un texto escrito en castellano y de contenido pedagógico. 

Este año los materiales llegarán a los alumnos de Ceuta, Melilla, Aragón  Andalucía,Canarias , País Vasco y Cantabria, según explicó el presidente de UCIDE. En la actualidad hay en España un total de 47 profesores de Religión Islámica en las escuelas públicas y el tiempo dedicado a la enseñanza del Islam se ha incrementado hasta las 1080 horas.

Este proyecto se ha desarrollado en el contexto del artículo 27 de la Constitución Española, que garantiza "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" .

Descubrir el Islam es un proyecto que materializa el ejercicio de ese derecho en las escuelas, a tenor del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España y de la normativa de Ley de Orgánica de Educación en lo que afecta a la clase de religión. 

No hay comentarios: