domingo, 14 de julio de 2013

Filipinas supera nuevo obstáculo hacia la paz con la rebelión islámica

Malasia, 13/07/2013,(PL)


Filipinas y el Frente de Liberación Islámico Moro (FLIM) decidieron hoy alargar un día más las negociaciones sobre la paz.

Las 38 rondas de conversaciones exploratorias formales entre el gobierno y el FLIM han sido ampliadas con el objetivo de alcanzar la coexistencia en el país, aseveró un comunicado de la Oficina del Asesor Presidencial sobre el Proceso de Paz. De acuerdo con el texto, divulgado por la televisión local, las partes extenderán las discusiones hasta mañana con la esperanza de completar el anexo sobre repartición del patrimonio, y los compromisos referidos al sistema tributario.

La negociadora por el lado gubernamental, Miriam Coronel-Ferrer, explicó la necesidad de lograr flexibilidad entre las partes a fin de hallar soluciones viables al problema.

El jefe del panel de paz del FLIM, Mohagher Iqbal, aclaró que las negociaciones debían tomar otro rumbo y alcanzar la añorada paz, en tanto recordó que el gobierno se retractó de algunas promesas como el otorgamiento a la futura región autónoma de Bangsamoro de un porcentaje del total del presupuesto anual.

La administración y el FLIM establecieron un alto el fuego en agosto de 2001 y dos años después firmaron un acuerdo general de cese de hostilidades, aunque los enfrentamientos nunca cesaron completamente. Cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal han ocasionado miles de muertos y cerca de dos millones de refugiados en las provincias del sur de Filipinas, de las áreas más pobres del país del sudeste asiático.

El FMLI, constituido formalmente en 1984 de una escisión del Frente Moro de Liberación Nacional, es la mayor organización separatista musulmana de Filipinas y cuenta con más de 12 mil miembros.

No hay comentarios: