lunes, 22 de julio de 2013

Estudian cómo el ramadán afecta a la diabetes

Ceuta,22/0772013,Efe


Rezos en una mezquita de Yemen en el Ramadán de este año Reuters

España, con nueve hospitales, participa en un ensayo clínico a nivel mundial sobre cómo afecta la enfermedad de la diabetes en los pacientes musulmanes durante el mes de ayuno del Ramadán, el cual están obligados a cumplir todas las personas que profesan esta religión.

Según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, el hospital civil de Ceuta es uno de los nueve centros sanitarios, entre los que también se encuentra el de Melilla, que participan a nivel nacional de un total de 93 hospitales de todo el mundo. Este ensayo clínico se puso en marcha en junio de 2012 y actualmente se encuentra en fase de administración del fármaco entre los pacientes que han superado satisfactoriamente la fase de screening.

"Afortunadamente, la mayoría de nuestros pacientes candidatos han sido incluidos para participar en este ensayo", ha destacado el doctor Guillermo Isasti, facultativo especialista en Cardiología del Hospital Universitario de Ceuta e investigador principal del centro. El tratamiento se desarrolla durante cuatro meses (dos meses antes de Ramadán, uno durante y otro después) y se pretende confirmar con este ensayo que "a través de la medicación se producen menos bajadas de glucosa, algo que podría ser especialmente indicado para pacientes con diabetes durante Ramadán", ha puntualizado el cardiólogo.

El equipo investigador del Hospital Universitario de Ceuta está formado por cuatro cardiólogos y una enfermera quienes, además de la administración de la medicación, facilita a los pacientes en estudio un glucómetro y un diario de pacientes para que ellos mismos puedan controlar desde casa cómo se adaptan al tratamiento.

Uno de los usuarios incluidos en el estudio, cuya identidad no se ha desvelado por la confidencialidad del ensayo, mostró su satisfacción y gratitud por poder formar parte del mismo, incidiendo en que "el tiempo es oro, por lo que no dudo en aprovechar las oportunidades que me brinda la vida en mi propio beneficio". El hospital del Área Sanitaria de Ceuta recuerda a los pacientes diabéticos que para un saludable disfrute del mes sagrado deben controlar la cantidad de hidratos de carbono en cada alimento y ajustar su medicación.

No hay comentarios: