domingo, 23 de junio de 2013

Prejuicios superados

A Coruña,23.06.2013,farodevigo.es,A.M.


El colectivo que profesa esta religión relaciona el incremento de la conversión al Islam con el interés por conocer "la verdad" sobre ella

Tal y como recuerda Alhendi, la concepción de hace siglos sobre lo que significaba ser musulmán se reducía a "no comer carne de cerdo, no beber vino y tener la posibilidad de casarse con cuatro mujeres". Explica que afortunadamente esa "falsa imagen" ha cambiado porque ahora la sociedad ya está más informada y muestra cada vez más interés por conocer esta religión. Y apunta que sobre todo la gente quiere saber "la verdad" porque son conscientes de que a veces se venden prejuicios sobre el Islam que no se corresponden con la realidad y que ya no deberían existir. La explicación del auge de la reconversión de los gallegos al islamismo en el último lustro obedece, según el representante de la comunidad islámica en Galicia, a esa curiosidad por buscar "otras ideas y formas de vivir y de pensar" porque las que han conocido hasta ahora "no les convence".

"Todas las religiones conducen al cielo", asegura este musulmán, quien cree que es posible conservar las creencias propias y respetar el resto de religiones. De hecho, opina que no existen grandes diferencias entre el catolicismo y el Islam salvo detalles en temas de dogma como por ejemplo que el sacerdote musulmán no tiene que cumplir con el celibato, o a nivel de creencias que mientras los católicos creen en la Santísima Trinidad, para los musulmanes hay un único Dios y todos los profetas son enviados por él. "Son matices que no impiden el respeto entre ambas", indica.

Lo que más le preocupa a la comunidad de musulmanes en Galicia es la construcción de nuevos cementerios o la creación de un espacio adosado a los camposantos católicos para evitar que cuando alguien que profesa esta religión fallezca tenga que ser repatriado a su país con el coste que eso conlleva, debido a que su religión les impide ser incinerados o descansar en un nicho bendecido por la cruz. Alhendi espera que las negociaciones que han mantenido en los últimos años con los alcaldes de A Coruña y Santiago lleguen a buen puerto y puedan solucionar esta situación cuanto antes pese a la crisis actual.

No hay comentarios: