domingo, 16 de junio de 2013

"La acción feminista islámica en occidente: realidad, necesidades y perspectivas".

Manresa,15-06-2013,islamedia


Más de 250 mujeres asisten al segundo encuentro sobre la mujer musulmana en Manresa bajo el título: "Hacia una participación activa de la mujer musulmana en la sociedad".

 La Comunidad Islámica de Manresa "Mosaab Ibn Omair", Comisión de la Mujer, organizó con el apoyo de la Fundación Pluralismo y convivencia y la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña el segundo encuentro sobre la mujer bajo el título: "Hacia una participación activa de la mujer musulmana en la sociedad ". Los invitados a desarrollar y dinamizar esta formación fueron la profesora y periodista Naïma Ben Yaich, profesora y periodista marroquí y el Sr.. Noureddine Bensbih El Imrany, sociólogo y profesor de filosofía durante más de treinta años.

El primer día del encuentro fue destinado a analizar "la acción feminista islámica en occidente: realidad, necesidades y perspectivas". Comenzó haciendo referencia a su experiencia en el ámbito de la mujer desde los años ochenta, especialmente en su país, las diversas dificultades que tuvo que hacer frente solamente por el hecho de ser mujer. Insistió en que con perseverancia, trabajo continuo y bien hecho se puede superar todas las barreras que se pueden poner en medio. En cuando a la situación de la mujer musulmana en España, Cataluña y Europa señaló que la situación es mucho mejor por amplio margen de libertades que se respira y la larga experiencia que ha acumulado la mujer europea en defensa de sus derechos a pesar de las críticas que se pueden formular. 

Después habló del papel de la mujer en las sociedades musulmanas e hizo una comparación entre la situación de las mujeres en el mundo musulmán y en el ámbito europeo que dio una gran prioridad a la formación de sus mujeres y concluyendo que las mujeres en general y las mujeres musulmanas de manera especial han sido siempre llamadas a hacer el bien en este mundo al mismo nivel que su compañero el hombre. Para lograr este objetivo puso como condición la necesidad de la formación y el aprendizaje para ser un elemento activo en la sociedad. 

Por la tarde se organizó una conferencia sobre el papel del voluntariado en momentos de crisis: propuestas y soluciones. La charla fue pronunciada por el profesor y sociólogo Noreddine Bensbih el Imrany quien explicó el origen del concepto del voluntariado Islam y su posterior relación con los valores de solidaridad y el voluntariado en la cultura europea señalando que no hay ninguna contradicción entre los dos conceptos, animó a los asistente a implicarse en las entidades que trabajan en este ámbito y que cuentan con larga trayectoria como es el caso de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y otras ONGs que están al servicio de la sociedad civil. Considera que la crisis la debemos considerar una oportunidad para volver a reconstruir los valores de la solidaridad. Los protagonistas de la jornada han sido las mujeres que han demostrado un gran interés por seguir con precisión todas las conferencias, intervenciones y preguntas de las asistentes que han superado las 250 mujeres.

No hay comentarios: