viernes, 28 de junio de 2013

Una Atenas en crisis, dividida por los planes de construir una mezquita

ATENAS,28/06/2013,(Reuters).


El taxista paquistaní Mohamed Zafeer dice que tiene que estar alerta cuando va a rezar en Atenas, donde los atacantes racistas han puesto en su punto de mira varias de las muchas mezquitas improvisadas instaladas en estrechos garajes o sórdidos almacenes. Por tanto, el plan de Grecia para construir en la capital una mezquita financiada por el Estado, puesto en marcha hace más de un siglo, se convierte en un alivio, aunque se emplace en una base naval en desuso repleta de maleza y escombros en un vecindario en mal estado.

"Este lugar solía estar repleto, pero hoy en día la gente está asustada incluso para salir a rezar", dijo Zafeer mientras varios hombres musulmanes vistiendo largas chilabas tradicionales y coloridos gorros se preparaban para el rezo del viernes detrás de las ventanas protegidas por barrotes de acero en una antigua fábrica. "Grecia tiene que decidir si prefiere ser democrática o si volverá a la Edad Media", añadió.

La reanudación de este proyecto durante la peor crisis económica de Grecia en tiempos de paz ha dividido a un país que estuvo cuatro siglos bajo dominio otomano, en el que la Iglesia Ortodoxa es poderosa y la hostilidad hacia los inmigrantes está creciendo.

Poco después de que el Gobierno lanzara una tentativa en mayo para construir una mezquita, el partido de extrema derecha Amanecer Dorado, que niega las acusaciones de estar vinculado a los ataques a los inmigrantes pero dice que querer "librar a Grecia de su escoria", prometió "luchar hasta las últimas consecuencias" para bloquear el plan.

Un obispo local, Seraphim, se enfadó tanto que llevó la cuestión ante la mayor instancia judicial administrativa de Grecia, el Consejo de Estado. La sentencia no llegará hasta dentro de unos meses.Los que se oponen a la mezquita dicen que Atenas, mantenida a flote por un rescate internacional, no puede derrochar el millón de euros que costaría, dado que el país está en su sexto año de recesión, tiene una tasa de desempleo récord y los niveles de vida están hundiéndose.

"Hay dinero para construir una mezquita pero no lo hay para que los griegos vivan con dignidad", dijo en un comunicado Amanecer Dorado, el tercer partido más popular de Grecia según las encuestas. Se han mantenido protestas en el lugar planeado para la mezquita, en la base naval de Votanikos, un distrito industrial en declive compuesto por concesionarios de coches y fábricas.

Liderados por el movimiento de extrema derecha Frente Nacional, manifestantes ataviados con banderas entre los que se encontraban monjas y hombres con camisas militares, cantaron eslóganes como "¡si quieres una mezquita, constrúyela en el parlamento!" en el inicio de las protestas a finales de mayo.

El suelo del lugar quedó decorado con panfletos en los que se veía una mezquita tachada. "No es exactamente el mejor momento para llevar adelante este plan", dijo Theodore Couloumbis del grupo de expertos en política exterior ELIAMEP. "El país ya es muy inestable de por sí debido a la crisis económica".

RÍOS DE SANGRE

En el puerto del Pireo, donde cientos de griegos ortodoxos abarrotaron la iglesia de la Santa Trinidad de 174 años de antigüedad para oír la misa del domingo del obispo Seraphim, el capitán naval Ioannis Kaniaros dijo que la decisión es "provocadora".

Seraphim, que se ha enfrentado a la decisión en los tribunales, dice que construir una mezquita es inconstitucional y forma parte de un plan para "islamizar" Grecia, una puerta de entrada principal para los inmigrantes asiáticos que tratan de entrar en la Unión Europea cada año.

"Quiero enfatizar que Atenas es la única capital europea que pasó por cuatro años de esclavitud bajo el Islam y que consiguió liberarse por sí misma hace solo 200 años derramando ríos de sangre", dijo en una entrevista. Grecia alberga a alrededor de un millón de inmigrantes y Amanecer Dorado dice que trabajadores indocumentados han hecho aumentar el crimen y suponen una carga para las arcas del Estado en tiempos de crisis.

Grupos islámicos estiman que solo en Atenas viven más de 200.000 musulmanes de países como Pakistán, Afganistán y Bangladesh. Los ataques por motivos raciales han aumentado hasta niveles alarmantes durante la crisis, según ACNUR, la agencia para los refugiados de la ONU, que afirma que las autoridades estaban haciendo poco para poner fin al problema. Al menos una mezquita informal ha sido incendiada. Otra ha sido profanada con garabatos de pintura negra. "Es muy importante para nosotros que la mezquita se construya. Sentiríamos que vivimos en un país libre, estaríamos a salvo", dijo Shabaz Ahamed, un musulmán paquistaní.

La ciudad, que no tiene una mezquita formal desde que Grecia se independizó del Imperio Otomano en 1832, ha sido criticada por grupos defensores de los derechos humanos como Amnistía Internacional por ser una de las pocas capitales europeas que carece de una. Los repetidos planes de construcción de una mezquita postotomana en Atenas tuvieron se han repetido desde, cuando se aprobó una ley en el Parlamento, pero ninguno culminó, incluyendo uno programado para los Juegos Olímpicos de 2004.

No hay comentarios: