martes, 18 de junio de 2013

El Papel educativo de la mujer musulmana en la sociedad: hacía la construcción de una personalidad equilibrada.

Manresa,18-06-2013,islamedia


En el marco del segundo encuentro sobre la mujer musulmana organizado durante los días 10, 11 y 12 de junio por la C.I. de la Manresa y la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña y con el soporte de la Fundación Pluralismo y Convivencia, se dedicó todo día al estudio y el análisis del papel educativo de la mujer musulmana en la sociedad. La conferencia ha contado con la asistencia de más de 230 mujeres en un ambiente bien organizado, relajado y con muestras de un gran interés por un tema tan vital como es el caso de la acción educativa.

 La profesora Ben Yaich inicio su conferencia señalando que la educación no se refiere solamente a la tarea educativa tradicional sino que hay que dar importancia también al ámbito de los comportamientos, actitudes y creencias. Analizo el papel educativo de la mujer y lo dividió en tres partes fundamentales: su papel como compañera del hombre, como madre y como trabajadora, aunque la mayoría de los estudios se centraron en el último tema por su importancia y por las consecuencias que se han derivado de él, especialmente la comercialización, en muchas ocasiones, de la figura de la mujer. Insistió también en la necesidad de fundar asociaciones que se interesan por los problemas de las mujeres porque las que mejor pueden defender sus derechos serán las mujeres.

También trato el tema de la identidad explicando que se puede hablar de dos identidades: la primera que es una identidad personal interna y la segunda que es la identidad que abarca unas bases como es la creencia religiosa, el idioma, la historia y la geografía y concluyó que esto no debe ser considerado una barrera ante la integración en la sociedad sino debe ser un elemento añadido y enriquecedor, porque ser una mujer musulmana no quiere decir que no comparte los problemas cotidianos de la mujer en general. Por lo tanto el objetivo principal es que la mujer musulmana contribuya con su acción educativa, con su lucha por los derechos y las libertades al bienestar de las mujeres en todo el mundo, porque el futuro de nuestros hijos, de las futuras generaciones y de las sociedades en general depende del nivel de la educación que se da a la mujer y depende también del papel que desempeñe ella misma en la sociedad.

No hay comentarios: