lunes, 24 de junio de 2013

Denuncian trabas a los libros de texto de religión islámica

MADRID, 24/06/2013,(EUROPA PRESS).


   El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, pide al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que garantice mediante el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) la enseñanza del Islam en las aulas, dando así cumplimiento a todos los acuerdos suscritos con las diferentes confesiones religiosas y no sólo al firmado con el Vaticano.

   En declaraciones a Europa Press, Tatary ha explicado que en España hay más de 1,6 millones de musulmanes de los que "más de 200.000" están en edad escolar, con centros educativos en comunidades como Madrid o Cataluña que llegan a tener "un 80% de alumnado musulmán". Sin embargo, según denuncia, no hay oferta para ellos pese al convenio suscrito en este sentido con el Estado en 1996, que obliga a ofrecer Religión Islámica junto al catolicismo y las religiones judía y evangélica.

   En este sentido, Tatary afirma que en muchos casos "ni siquiera" consta la opción de Religión Islámica en el impreso de solicitud de matrícula, por lo que los padres entienden que no se oferta y no la solicitan. En cuanto a las peticiones que sí llegan a cursarse, el presidente de UCIDE dice que no es posible conocer el número porque las administraciones no proporcionan las cifras.

   Este es uno de los asuntos recogidos en el informe 2012 del Observatorio Andalusí sobre los musulmanes en España, que en esta ocasión adjunta un estudio específico sobre islamofobia en el que denuncia que la vigente Ley Orgánica de Educación "sólo contempla la religión católica como área o materia de oferta obligatoria para los centros educativos, lo que les da excusa pretendidamente legal para no incluir a las otras tres confesiones con Acuerdo con el Estado en sus impresos de matrícula".

   "Parece que ya se ha llegado al techo de las concesiones graciosas a los musulmanes en el ámbito de sus derechos fundamentales en la enseñanza. En los impresos facilitados a los padres y alumnos en algunas autonomías ni siquiera hay una casilla para elegir Religión Islámica, mientras que en las instrucciones circulares a los centros educativos sólo se contempla la opción católica o una atención educativa alternativa indefinida", critica el estudio.

   El informe incide además, en que el Convenio sobre designación y régimen económico de los profesores de enseñanza religiosa islámica firmado con el Estado entró en vigor en el curso 1996-1997 y sigue sin aplicarse, por lo que considera que tras más de una década, "resulta evidente que la mayoría de las Administraciones se resisten al cumplimiento igualitario de la ley, alargando, con excusas y pretextos, su aplicación".

   El Observatorio Andalusí detalla que desde el curso 2008/2009 se mantiene en 46 la cifra de profesores de religión islámica contratados, cifra que no ha aumentado "pese a la oferta de profesores y la demanda de los alumnos o sus padres".

   En concreto, señala que el Ministerio de Educación, que tiene las competencias sobre religión en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla, contrata profesores de religión islámica para centros de Educación Primaria "pero no parece dispuesto a contratar para centros de Secundaria (con Bachillerato)", y apunta que la Consejería vasca de Educación también contrata sólo para Primaria.

   En el lado opuesto, el informe sitúa a las consejerías de Educación de Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia, que, según afirma, "no parecen dispuestas a contratar profesores de religión islámica para ninguna etapa educativa, ni a autorizar su ejercicio contratados por los padres o comunidades".

LAS LIBRERÍAS NO VENDEN SUS MATERIALES

   Por otra parte, en cuanto a la enseñanza universitaria, el informe denuncia que "continúa sin ser aprobado el decreto ultimado que regularía el funcionamiento de las universidades de teología no católica".

   Otro de los problemas que afronta la enseñanza del Islam tiene que ver con los materiales, ya que, según el Observatorio Andalusí, "la editorial de los libros de texto de religión islámica no sirve pedidos a librerías que venden el resto de libros de texto fuera de los territorios donde se contratan profesores, de modo que sólo puede comprarlo un particular identificándose como usuario en la venta por Internet de la editorial".

   "Parece que no quisieran ser criticados por propagar el Islam por España e intentan que el producto final sea feo de aspecto y pobre de contenido, a la par que contienen su distribución restringida", denuncia el Observatorio Andalusí.

No hay comentarios: