sábado, 29 de junio de 2013

Franja de Gaza sin acceso a recursos de subsistencia

Gaza,29.06.2013,AIN.


Un informe realizado por el Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR) sobre el impacto del bloqueo en la Franja de Gaza, la extrema pobreza, derechos humanos y sobre el Derechos a la Alimentación en la Franja, fue entregado a las Naciones Unidas, informó el sitio, Rumbo a Gaza.

Como potencia ocupante, Israel controla las aguas territoriales palestinas de la costa de la Franja de Gaza. En las últimas décadas ha limitado unilateralmente y de forma creciente la libertad de movimiento de los pescadores palestinos en sus aguas, con un impacto dañino en la industria de pesca. Desde diciembre de 2008 hasta noviembre de 2012, la armada israelí impuso un límite de pesca de 3 millas náuticas desde la costa.

Los pescadores de Gaza afrontan un riesgo continuo de ataques militares cuando acceden a su fuente de subsistencia: las aguas junto a la costa de Gaza. Estos ataques se dirigen tanto contra los mismos pescadores como contra sus propiedades privadas.

Debido a los ataques marítimos, los límites de pesca y la prohibición de exportar, el número de pescadores se ha reducido de 10.000 en 1999 a los 3.200 actuales, afectando dramáticamente a la subsistencia de 39.000 personas dependientes de este trabajo. Es más, el 85% de los ataques contra pescadores palestinos desde noviembre han tenido lugar dentro de las 3 millas náuticas desde la costa de Gaza.

La destrucción de la tierra cultivable forma parte del patrón de ataques llevados a cabo por las fuerzas militares israelíes posicionadas en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Las autoridades israelíes han establecido de forma ilegal y unilateral zona por ellos llamada “tierra de nadie” a lo largo de la frontera, que oficialmente se extiende 300 metros dentro de la Franja de Gaza. Sin embarco, en realidad esa “tierra de nadie” llega hasta 1.500 metros dentro de la frontera palestina e Israel obliga a cumplirla con ataques letales.

En 2012 las fuerzas militares israelíes posicionadas a lo largo de la frontera cometieron 96 ataques con disparos, 55 bombardeos y 67 incursiones terrestres. Como resultado de esos ataques 32 palestinos murieron; 188 sufrieron heridas y 53 fueron detenidos. Además, hubo 15 ataques que destruyeron propiedades privadas, incluyendo 14 casas. Las fuerzas armadas israelíes también arrasaron 8 hectáreas de tierra cultivable en lo que ellos denominan “tierra de nadie”.

No hay comentarios: