sábado, 16 de marzo de 2013

Musulmanes adhieren a"histórica" declaración contra violencia a la mujer

nUEVA yORK,16/03/2013,AFP


Países occidentales y musulmanes superaron el viernes sus profundas divergencias y alcanzaron un acuerdo sobre una declaración de la ONU, calificada de histórica, que denuncia la violencia contra las mujeres y define un código de conducta para combatirla.

Luego de dos semanas de negociaciones entre los 193 estados miembro de la ONU en Nueva York, Irán, Libia, Sudán, y otros países musulmanes aceptaron incluir en esta declaración un párrafo que destaca que la violencia contra las mujeres y las niñas no puede justificarse por "ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa".Por otro lado, los países occidentales, especialmente los escandinavos, que presionaban para adoptar un texto vigoroso hicieron concesiones sobre el capítulo de los derechos de los homosexuales y derechos sexuales.

Más de 6.000 grupos no gubernamentales estuvieron representados en la reunión de dos semanas, uno de los mayores eventos celebrados en la sede de la ONU. Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, calificó de "histórica" a esta reunión. Justo después, la ONU anunció la renuncia de Bachelet y su regreso a Chile.

Durante el encuentro, la Santa Sede, Irán, Sudán, Egipto y Rusia intentaron rebajar el comunicado final, según fuentes diplomáticas.Los estados conservadores objetaban a las referencias al derecho del aborto y el lenguaje que sugiere que la violación incluye un comportamiento forzoso por parte de la pareja o el marido de una mujer, según dijeron las mismas fuentes.

La Hermandad Musulmana de Egipto había calificado al documento en discusión de la ONU como anti-islámico y advertido que llevaría a la "degradación completa de la sociedad". Durante varios días la conferencia se ha reunido tratando de conseguir sacar adelante un comunicado final.

"La Comisión pide encarecidamente a los estados condenar con fuerza toda formas de violencia contra las mujeres y niñas y abstenerse a invocar toda costumbre, tradición o consideración religiosa para sustraerse a su obligación de poner fin" a esta violencia, proclama la declaración.

Agrega que los estados deben "acordar una atención particular a la abolición de prácticas y de leyes discriminatorias hacia las mujeres y las niñas que perpetúan o consideran como aceptables la violencia ejercida de esta manera", añade. Los países deben "tratar de erradicar la violencia doméstica, como prioridad", según el texto.

La reunión de este año resultó emocionante por el ataque talibán en octubre a una adolescente de 15 años, Malala Yousafzai, por promover la educación de las niñas en Pakistán y por violaciones grupales en India y Sudáfrica que han recibido una gran atención mediática. Un informe del World Bank estimó que más mujeres de entre 15 y 44 años mueren como resultado de violaciones y violencia doméstica que de cáncer, accidentes de autos, guerras y malaria conjuntamente.


No hay comentarios: