sábado, 23 de febrero de 2013

Una mezquita para la integración

Segovia,22/02/20013,eladelantado.com


Los musulmanes disfrutan ya de unas nuevas instalaciones para la oración y la convivencia. / Alberto Benavente

La comunidad musulmana estrena en San Lorenzo su nuevo centro cultural y religioso.

Tras varios años afincados en la calle del Rancho, la comunidad musulmana cuenta desde el pasado fin de semana con un nuevo centro cultural y religioso que prestará sus servicios a los más de 2.000 hombres y mujeres que profesan esta religión en la capital, en su mayoría procedentes de países de mayoría musulmana. En la calle Anselmo Carretero, en el corazón del barrio de San Lorenzo, el esfuerzo de los musulmanes segovianos ha hecho posible contar con un local que reúne todas las condiciones no sólo para la práctica de los cultos religiosos, sino también como espacio para la convivencia y la integración con la sociedad segoviana que les acoge.

Tras cerca de ocho meses de obra, la nueva mezquita de Segovia cuenta con una superficie de un millar de metros cuadrados, ocupados en su mayoría por la sala de oración en la que los musulmanes están convocados al rezo diario en cinco ocasiones desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. A la entrada, una sala de limpieza permite a los musulmanes realizar sus abluciones antes del rezo, y a la izquierda pueden dejar sus zapatos para cumplir con la prescripción de entrar descalzos al templo. En la parte superior de la mezquita se ha habilitado un espacio para las mujeres, que asisten a la mezquita separadas de los hombres y de hecho acceden al centro por una puerta distinta. La sala de oración está profusamente adornada con una decoración árabe realizada en escayola, con un friso de azulejos alrededor del templo y una serie de columnas propias del estilo constructivo de estos templos.

El presidente-imán del Centro Cultural y Religioso Musulmán, Hassan el Azrak, explicó que este templo está concebido como "un espacio para la integración y la convivencia", que estará abierto a la participación de la sociedad segoviana en un permanente diálogo con el resto de confesiones religiosas en la provincia. Destacó también el esfuerzo realizado por la comunidad musulmana, que ha sufragado integramente los gastos de adquisición del local y de su posterior acondicionamiento -que se han elevado hasta los 300.000 euros- así como la colaboración en las obras de decenas de musulmanes segovianos que han entregado de forma altruista su trabajo a tal fin.

De cara al futuro El Azrak manifestó que los musulmanes buscan ya un nuevo local destinado a aulas y talleres con el que poder mejorar la educación de este colectivo, así como para ofrecer lo más importante de su cultura a través de conferencias o exposiciones.


No hay comentarios: