jueves, 14 de febrero de 2013

Al Azhar elige al nuevo muftí de Egipto

El Cairo, 14/02/2013,iqna.ir

El Dr. Chawqi Ibrahim Abdel Karim ha sido elegido el lunes por los dirigentes de Al Azhar como el muftí de Egipto, anunció un vocero de este instituto teológico del islam sunita.

Es la primera vez que el muftí, la más alta autoridad de interpretación de la ley islámica en Egipto, ha sido elegido por un consejo de ulemas de Al Azhar. Anteriormente, el acudir al presidente para nombrar al titular de este cargo tenía un carácter político.

«Los candidatos han sido designados, y ha sido el Dr. Chawqi Abdel Karim, quien ha obtenido el mayor número de votos», señaló el vocero de Al Azhar, Mohammad Gemea. Es la primera vez que los teólogos de Al Azhar eligen en elecciones a un candidato para el cargo de muftí, señaló el consejero de la dirección de Al Azhar, Mahmoud Azab.

El Dr. Abdel Karim reemplazará a Ali Gomaa, el muftí saliente, y su nominación oficial será ratificada por el presidente Mohamed Morsi. El nuevo muftí es un profesor de jurisprudencia islámica, y no pertenece a ninguna facción política partidaria.

Su antecesor Ali Goma ha sido fuertemente criticado en Egipto por su cercanía con el ex régimen y por haber declarado en repetidas ocasiones que el presidente derrocado Hosni Moubarak, derrocado hace dos años por una revuelta popular, merecía el paraíso.

Después de la salida de Hosni Moubarak, Al Azhar ha entablado un amplio debate sobre su independencia y el futuro de sus instituciones, estipulando especialmente la elección de sus dirigentes, tanto del muftí de la República como el director de Al Azhar. Al Azhar es una institución milenaria, la más prestigiosa del islam sunita y su universidad atrae a estudiantes de todo el mundo. 


No hay comentarios: