lunes, 11 de febrero de 2013

Judíos y musulmanes destacan el diálogo interreligioso de Benedicto XVI

Madrid,11/02/2013,Ep,larazon.es


El papa Benedicto XVI (c), fotografiado durante su visita del 30 de noviembre de 2011 a la Mezquita Azul en Estambul, Turquía, acompañado por el clérigo musulmán Mustafá Cagrici (i) Efe

Las comunidades judía y musulmana en España han destacado el diálogo interreligioso que Benedicto XVI practicó durante sus siete años de pontificado y su trabajo "por impulsar el encuentro" entre el catolicismo y diferentes confesiones.

Así, la Federación de Comunidades Científicas de España, ha destacado que Benedicto XVI ha sido un Papa de una "rigurosa formación intelectual" que "sin duda ha trabajado a favor del reencuentro entre católicos y judíos".

Entre los actos representativos de unión que ha protagonizado el Papa, la comunidad judía ha destacado el discurso de Benedicto XVI en la sinagoga de Colonia en agosto de 2005 en el que rezó por las víctimas judías del Holocausto y reconoció la raíz judía del Cristianismo. Además, denunció los nuevos signos de antisemitismo.

También han señalado su visita a la sinagoga de Roma en 2010 con el fin de compartir con la comunidad judía el inicio de las fiestas de Yom Kipur y Succot, lo que, a su juicio, dio "un nuevo impulso a las relaciones entre ambas confesiones".

Los judíos han recordado también el viaje del Papa en 2009 a Israel y los territorios de la Autoridad Nacional Palestina, "en un intento de mediar en el conflicto y contribuir en la búsqueda de la paz". "Deseamos al Papa larga vida y, desde el puesto que ocupe, le animamos a que siga trabajando a favor del respeto y la paz entre los pueblos", ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha mostrado su "total respeto a la decisión" tomada por Benedicto XVI y "los motivos por los que ha decidido hacerlo" ya que su posición es "de gran responsabilidad".

Además, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que aunque no les afecta "directamente", esperan que el sustituto de Ratzinger "continúe con el diálogo interrelogioso" que él practicó durante sus años de trabajo.

En este sentido, Tatary ha señalado que entre ambas religiones "no ha habido altibajos" en estos años, aunque ha recordado la controversia suscitada por unas palabras sobre el islam pronunciadas por Benedicto XVI, en 2006, durante la conferencia titulada 'Fe, razón y la universidad: memorias y reflexiones' en la Universidad de Ratisbona (Alemania). "Posteriormente fue limando sus declaraciones a través del acercamiento", ha señalado Tatary.



1 comentario:

Cristianismo Laico dijo...

La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana: abordado por místicos y teóricos que han formulado y enriquecido la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo y, sus jornadas y metas descritas metafóricamente por los poetas místicos sufies; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Relación inobjetable que la iglesia y los clérigos niegan, porque han separado la fe de la razón para de castrar mente a sus seguidores; y así evitar que los fieles se liberen de las mordazas que anudó Sn Pablo en su cristología al divinizar a Cristo __impidiendo que la fe se cimentara en la vida, doctrina y ejemplo de Jesús histórico narrada en los Evangelios, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos__ para desplantarla en Jesús resucitado, fuente y cisma de la fe centrada en el culto, el rito, el rezo y la lectura bíblica, a fin de convertir en religión el movimiento cristiano inicialmente laico, judaizándolo, sujetándolo a la Ley judía y a la autoridad de la jerarquía religiosa. Apostasía que ha convertido al judeo cristianismo en religión basura, potentísima incubadora de generaciones de estultos en gran escala. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-GRECO-ROMANAS-DEL-CRISTIANISMO-LAICO-Y-LA-DEMOCRACIA