lunes, 11 de febrero de 2013

'Es un gesto valiente'

Madrid,11/02/2013,elmundo.es, Ana del Barrio


El Papa depositando una nota en el muro de las lamentaciones de Israel. | Efe

Los protestantes valoran la valentía del Papa al renunciar a su cargo
Los musulmanes recuerdan su polémico discurso en Ratisbona
Los judíos consideran que ha trabajado por el encuentro entre las dos religiones

Sorpresa absoluta. El resto de confesiones religiosas han mostrado su asombro ante la histórica decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a su cargo por falta de fuerzas.

El líder de los protestantes en España, Mariano Blázquez, ha calificado de "gesto valiente" la decisión del Papa de abandonar su puesto cuando las condiciones físicas no permiten ejercerlo al 100%: "Es un gesto valiente. Podría haberse mantenido en el puesto, aunque no tomase muchas decisiones, pero ha preferido dejarlo, que es lo correcto", ha manifestado Blázquez.

A juicio del secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), la retirada del Papa "marca un hito positivo y favorable para la Iglesia Católica". "Es positivo saber retirarse. Se debería asentar como costumbre que cuando una persona no reúna las facultades físicas necesarias pueda dejar sus responsabilidades. Es lo normal", ha argumentado Blázquez.

Desde la Comisión Islámica española, uno de sus dos portavoces, Riay Tatary, ha mostrado su respeto por la decisión del Pontífice y ha valorado su legado como un mandato de luces y sombras. El Papa tuvo un mal comienzo con la comunidad musulmana, ya que, en un discurso pronunciado en la Universidad de Ratisbona (Alemania), leyó un diálogo entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo con un erudito persa: "Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba", decía. Estas declaraciones levantaron numerosas protestas entre la comunidad islámica y el Papa se vio obligado a pedir disculpas.

Pese al 'perdón' solicitado por Benedicto XVI, los musulmanes han mirado con cierto recelo al líder de la Iglesia católica: "El Papa tuvo una intervención que no fue acertada vinculando terrorismo e Islam. Sus palabras dejaron una huella un poco perjudicial", ha declarado Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, a ELMUNDO.es.

Tatary reconoce que, con el paso del tiempo, el Papa sí que hizo esfuerzos en favor del diálogo interreligioso: "Benedicto XVI lo ha hecho bien al servicio de la Iglesia católica y ha intentado acercarse a las otras religiones. Su Pontificado ha sido muy corto y no ha podido dejar mucha huella", ha añadido.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, ha mostrado su respeto por la decisión del Pontífice y ha valorado su "rigurosa formación intelectual". "El Papa ha trabajado por el encuentro entre católicos y judíos", ha asegurado. Benedicto XVI viajó a Israel en 2009 donde visitó el memorial Yad Vashem para honrar a las víctimas de los nazis y reunirse con supervivientes de los campos de concentración.


No hay comentarios: