domingo, 10 de febrero de 2013

Gotor construye “El Jardín de las cuatro culturas”

Aragón,10/02/2013,Aragón Digita


Gotor está creando un jardín que ofrece un viaje por la cultura y por la historia. La zona este del Convento de los Dominicos se va a convertir, gracias a un taller de empleo, en un vergel en el que descubrir las plantas tradicionales de la cultura judía, de la musulmana, de la cristiana y de la celtíbera.

La zona este del Convento de los Dominicos de Gotor se convertirá, en los próximos meses, en el jardín de las cuatro culturas. Una iniciativa muy especial de la que forman parte las ocho personas que participan en un taller de empleo de jardinería organizado en la localidad.

Estos alumnos, que además de jardinería están aprendiendo de historia, se enfrentan a un importante reto, ya que el director del taller, Luis Javier Asensio, quiere construir un jardín en tres dimensiones: “Al entrar en cada zona del jardín, se tienen que activar los sentidos de la vista, el olfato y el tacto”.

Y es que el jardín estará dividido en cuatro partes. Cada una de ellas albergará las flores y plantas tradicionales de las culturas musulmana, cristiana, judía y celtíbera. Además, en el centro, y representando que las culturas tienen cosas en común, se podrán ver, por ejemplo, olivos y cipreses.

“En la zona cristiana podemos poner plantas aromáticas como lavanda, romero, rosal; en la musulmana hay que percibir jazmín y naranjo; en la parte judía no pueden faltar las granadas ni el mirto; y en el caso de la parte celta hay que recrear un bosque con tejos, robles, abedules...”, ha explicado Asensio.

Los participantes en el taller aún tienen mucho trabajo por delante. El jardín, en el que se está trabajando desde el pasado mes de noviembre, estará finalizado dentro de unos meses.


No hay comentarios: