sábado, 16 de febrero de 2013

El Consejo Interreligioso de Terrassa organiza su jornada de la Armonía Interconfesional

Consejo Interreligioso de Terrassa,15-02-2013,islamedia


El sábado día 2 de febrero de 2013 el Consejo Interreligioso de Terrassa, y por primera vez en la ciudad organizó una jornada de la armonía Interconfesional para fomentar la cultura de la paz, fortalecer la comunicación y el diálogo interreligioso así como desarrollar un espacio mutuo de buena convivencia. Esta iniciativa estuvo inspirada de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional instituida por la ONU para ser celebrada cada año del 1 al 7 de febrero como ha declarado Josep Esplugues (rector de la Parroquia de la Sagrada Familia, presidente del consejo 2010-2011) en el programa "El Submarino" de la radio local de Terrassa. D ª. Clara Albizures (miembro de la comunidad Bahá'í y miembro del consejo) añadió en esa programa que el objetivo de la jornada es abrir las puertas de los centros de culto a personas de diferentes confesiones religiosas, vecinos y ciudadanos de Terrassa para motivar a los miembros de diferentes comunidades a visitar otros centros de culto de la ciudad y promover el buen sentido de acercamiento, conocimiento y respeto mutuos.

Así el Consejo Interreligioso de Terrassa invitó a todas las comunidades religiosas presentes en Terrassa y al público en general a compartir en un espíritu de amor y buena voluntad una tarde de visitas a cuatro centros de culto de las confesiones representadas en el Consejo (La mezquita de la Comunidad Musulmana de Terrassa, Iglesia Evangélica Bethel, La Parroquia Católica, y el centro de la Comunidad Bahá'í). En la mezquita (Calle Dr. Pearson 149): El punto de partida de la ruta fue la mezquita de Terrassa hacia las 16h00 donde se celebró la inauguración de la jornada. Asistieron representantes del ayuntamiento, responsables de entidades públicas y privadas de Terrassa, gente de diferentes barrios, voluntarios y colaboradores sociales.

En la mezquita, el Sr. Mohamed Settati (Secretario de la Comunidad Musulmana de Terrassa, que preside actualmente el consejo) agradeció la asistencia de todos los presentes y les explicó con una presentación power-points de fotos la historia de la mezquita en Terrassa como lugar físico y las actividades y proyectos que se están desarrollando en la comunidad y ha revelado que la mezquita que es casa de dios y está abierta a todos y es un patrimonio de todos los ciudadanos de Terrassa. En representación del ayuntamiento el acto contó con la presencia del Sr. Juan Antonio Gallardo (concejal en el ayuntamiento de Terrassa y presidente del distrito 1) que declaró que esta jornada se realiza por la primera vez en Terrassa y eso quiere decir que estamos disfrutando de un espacio interreligioso lleno de buena voluntad y espíritu acercamiento a nuestra ciudad.

El acto en la mezquita finalizó con una intervención del Sr. Taoufik Cheddadi el Harrak (Imam actual de la mezquita, sociólogo e investigador en el tema del diálogo interreligioso) que explicó a los presentes de manera muy sencilla el hecho de que el Islam se basa en la paz social, la libertad religiosa y el trabajo mutuo para el bien común en la sociedad. Antes de comenzar la ruta hacia la Iglesia Bethel los niños la comunidad musulmana, que estudian el idioma árabe, interpretaron dos canciones infantiles. En la Iglesia Bethel (Av. Barcelona 146): A las 17h00 los asistentes se encontraron en la Iglesia Bethel. El señor David Muniesa hijo, del Pastor David Muniesa, acompañado de otros miembros de la iglesia recibió a los invitados y les explicó el mensaje de paz de la Iglesia leyendo la carta de la Asociación para las Naciones Unidas en España por motivo de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional. Los asistentes también visitaron diferentes rincones de la iglesia y una exposición de documentos y libros a su entrada, así como obsequiaron a los presentes con una breve actuación musical. Enseguida los asistentes se dirigieron hacia Iglesia Católica, En la Iglesia Católica (Parroquia de San Cristóbal, en la Plaza de Ca n'Anglada): Hacia las 18h00 Mn. Josep Esplugas y Mn. Juan Lázaro recibieron los visitantes. En el interior de la iglesia y después de una oración Mn Lázaro explicó a los asistentes las fases históricas de la iglesia Católica en su barrio y en Terrassa, las actividades sociales, educativas que se realizan. Enseguida comenzó la visita a los diferentes rincones, salas, plantas y objetos, lo que permitió a los participantes tomar fotos y disfrutar del vasto espacio de la iglesia. Esta visita finalizó con dos canciones que presentaron los miembros del centro cultural y social de la parroquia "San Cristóbal".

En el Centro de la Comunidad Bahá'í de Terrassa (C / del Hockey 161): El punto final de la ruta fue el centro de la comunidad bahá'í tal como estaba previsto en el programa de la jornada. En las 19h00 los visitantes encontraron en su espera la Sra. Clara Albizures y D ª. Inés Sanvicens y otros miembros y colaboradores de la comunidad Bahá'í. El acto en el centro al bahá'í comenzó con unas plegarias de paz y una explicación sobre la comunidad bahá'í desde su fundación hasta que se extendió en diferentes países del mundo y como la gente de fe Bahá'í van encontrarse en Terrassa.

 A continuación una joven de la comunidad, con espíritu de buen humor, presentó una canción muy buena en la que participaron todos los presentes. La clausura de la jornada, en nombre del consejo, fue a cargo del Sr.. Mohamed Settati que agradeció todas las personas que hicieron posible este encuentro, las entidades que forman el consejo, aquellos colaboradores y los voluntarios, que con sus contribuciones están fortaleciendo la cohesión de las relaciones entre ciudadanos de diferentes confesiones religiosas. Mohamed destacó que la jornada mostró un mensaje único y común que es difundir los valores de la interreligiosidad en Terrassa, y que son la comunicación, el diálogo interreligioso y el entendimiento mutuo. También dirigió sus agradecimientos a los responsables del ayuntamiento y especialmente al servicio de ciudadanía y derechos civiles del distrito II que da apoyo técnico al consejo y que alienta a sus miembros a continuar en este camino. Al final del acto se ofreció a los participantes un pequeño refrigerio con el que el centro bahá'í en ese momento se convirtió en un espacio de comunicación y charlas entre los miembros desde las comunidades visitadas y todos los asistentes que no olvidaron de tomar fotos como recuerdos de esta jornada.


No hay comentarios: