viernes, 22 de febrero de 2013

Denuncian la colocación de siete contenedores junto a una mezquita

IBIZA,22.02.2013,diariodeibiza.es,N.G.G.


Los contenedores, colocados en la calle Navarra, frente a las puertas de la mezquita . VICENT MARÍ

El presidente de la Comunidad Islámica Ibicenco-Magrebí, Redouan Elkharrim, considera esta acción «una provocación hacia el Islam»

El presidente de la Comunidad Islámica Ibicenco-Magrebí, Redouan Elkharrim, denunció ayer la instalación de hasta siete contenedores de basura y reciclaje junto a las puertas de la mezquita de la calle Navarra de Vila, una acción que dijo desconocer a qué se debe pero que consideró «un hecho bastante provocativo hacia el Islam».

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, indicaron que han cambiado el emplazamiento de los depósitos por una cuestión de «salubridad», dado que hasta ahora estaban ubicados en las puertas de establecimientos como fruterías.

Según Elkharrim, el traslado de los contenedores se llevó a cabo el miércoles, pues cuando él llegó a la mezquita a las seis de la tarde ya se los encontró en la puerta.Se trata, según él, de los depósitos que hasta ahora se encontraban repartidos por toda la calle. «Han puesto siete cubos. Todos los de la calle los han cogido y los han plantado allí», señaló el presidente de la comunidad islámica, que añadió que ahora hay quienes deberán caminar hasta cien metros para poder tirar la basura.

Elkharrim lamentó que nadie se hubiera puesto en contacto con él para hablar acerca de esta decisión que, a su juicio, resulta una «provocación». «Voy a empezar a moverme para ver a qué se debe esto», indicó, a la vez que recordó que cuando abrieron la mezquita tuvieron algunos problemas y que, pese a disponer de la autorización del Gobierno, el Consistorio les dijo que les «cerraría» si no tenían «permiso de apertura».

«Nos hicieron gastar como 17.000 euros, contraté las empresas para hacer lo que me pidió el Ayuntamiento y ahora está todo bien. No queremos problemas, lo que queremos es cumplir las normas, lógicamente, porque vivimos en España, pero ahora veo otra provocación», reiteró Elkharrim, quien solicitó que se rectifique la medida adoptada.

A su vez, un portavoz del Ayuntamiento indicó que se decidió el cambio de ubicación por parte de la empresa encargada del servicio de basuras por ser el único emplazamiento de la vía que no tenía enfrente algún establecimiento en el que se vendiera comida. «No se ha hecho con ningún otro ánimo que el de preservar la salubridad de los lugares que venden comida», dijo.

No obstante, indicó que el concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, se pone a disposición del presidente de la comunidad islámica «por si quiere hablar» de esta cuestión, y que incluso, si tienen alguna propuesta «de otro lugar donde se puedan ubicar los contenedores sin que causen molestias a nadie», que desde el Consistorio no tienen «ningún problema en desplazarlos hacia allí»: «Eso sí, debe ser siempre en el lado derecho de la calzada y mirando hacia el frente, porque es el lugar desde donde recogen la basura los camiones».

No hay comentarios: