El consistorio de Solsona no cobrará la licencia de obras, "al igual que hacemos con la Iglesia" La Comunidad Islámica del Solsonès trasladará su sede a un local más espacioso que el actual. Se trata de un inmueble situado en la carretera de Torà que actualmente ya está reformando. El oratorio tendrá una capacidad de 98 personas y el gobierno de Solsona les ha eximido del pago de las tasas y licencias municipales, por lo que la comunidad se ahorrará los cerca de 2.500 euros que suman el impuesto sobre construcciones, la tasa por licencias urbanísticas y la licencia de actividades. El alcalde de Solsona, David Rodríguez (ERC), argumenta que "el derecho a la práctica del culto es un derecho fundamental recogido tanto por la constitución como por el derecho internacional" y añade que, "al igual que exime de las tasas para los bienes que son de titularidad de la Iglesia, también lo hemos hecho ahora con el oratorio de la comunidad islámica ".
Rodríguez cree que "las administraciones tenemos la obligación de facilitar la práctica religiosa en el mundo". El ejecutivo ha fijado una capacidad de 98 personas de acuerdo con las condiciones técnicas del local, además de "exigir el cumplimiento de la normativa de prevención de incendios, salida de emergencia, etc ..". En este sentido, pues, según remarca el alcalde, "se les ha dado el mismo trato que un local social" y añade que "no tiene nada de especial".
El alcalde admite que es un tema que "puede parecerlo para gente que está excesivamente sensibilizada, pero técnicamente no debemos hacer nada". CiU había reprochado al Ejecutivo que no le hubiera facilitado información sobre la licencia para la adecuación de esta mezquita. El portavoz del grupo municipal, Francisco Azorín, afirmó en el último pleno que no se trata de "una licencia cualquiera" y lamentó que el Ejecutivo no les hubiera hecho saber que había llegado esta solicitud. El edil aseguró que la gente les pregunta sobre este asunto y no han recibido información del gobierno. Rodríguez explicó que la licencia se aprobó en comisión de gobierno, de las que "la oposición recibe las actas", y añadió que "se han dado licencias de bar que son más problemáticas y nadie nos ha pedido nada" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario