martes, 12 de febrero de 2013

Capacitarán a PyMEs para comercializar productos en la comunidad musulmana

Buenos Aires,11/02/2013,elpatagonico.net


La misma será dictada por el jefe del Departamento “Halal” del Centro Islámico Argentino, en el marco de la misión chubutense a la feria Gulfood 2013, que tendrá lugar en Dubai del 25 al 28 de febrero.

El próximo viernes 15 a las 17 horas tendrá lugar una charla en el Ministerio de la Producción, a cargo de Alexis Yamil El Sayer, miembro de comisión directiva del Centro Islámico Argentino y jefe del departamento “Halal” del mencionado organismo, quien explicará los alcances que tiene la certificación y las posibilidades de negocios que se ofrecen a los productores chubutenses. La misma estará dirigida a todos los sectores productivos de la provincia como ser mieles, frutas finas, carnes, aguas minerales y establecimientos turísticos, entre otros.

El Sayer explicó que “como institución islámica, representamos a los musulmanes de Argentina, tenemos como función la difusión del Islam y dentro de esta difusión el departamento Halal es un sector que abarca la difusión de lo que es lícito para el consumo de la comunidad musulmana. Invitados por el Gobierno Provincial iremos a interiorizar a las PyMEs chubutenses sobre las normas Halal”.

Explicó además que “hay un mercado importante, ya que los musulmanes son 1.700 millones de personas en el mundo, ubicadas en más de 123 países y consumen Halal porque es una norma islámica, por lo tanto nosotros pretendemos que se produzca cada vez más en Argentina para países musulmanes. Por eso nuestra visita a Chubut, donde es importante aclarar que la provincia ya cuenta con algunos establecimientos certificados”.

Con respecto a la normativa Halal explicó que “es muy sencilla, dentro de esta normativa están prohibidos el alcohol y sus derivados y el cerdo y sus derivados. Fuera de ello es prácticamente todo Halal, con excepción de la faena del animal que se va a sacrificar, que se tiene que hacer en nombre de Dios. El resto es todo permitido, con lo cual es muy sencilla la certificación que se debe realizar”.

Asimismo, recordó que “el Centro Islámico de la República Argentina es el único centro habilitado en el país para emitir este certificado. Lo que hacemos es verificar con inspectores del Centro en cada planta de elaboración o establecimiento el proceso inicial y final del producto. Tenemos además convenios con las instituciones de certificación de calidad más importantes, como son el caso de el IRAM, y el INTI”.

El ministro de la Producción, Eduardo Arzani, dijo al respecto que “la visita de autoridades del Centro Islámico es en el marco de nuestra participación en la Gulfood 2013, que se desarrollará a fines de este mes; queremos preparar y fortalecer a los productores que van a participar de esta misión a Dubai y también dar a conocer a las PyMEs interesadas en incursionar en nuevos mercados, los requisitos que estos demandan”.

Y añadió: “se han comenzado a generar resultados, donde el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar fue gestor de muchas de estas acciones y por lo tanto desde el Gobierno provincial, en sintonía con el Gobierno nacional, queremos ser facilitadores para que las oportunidades de incursionar en estos nuevos mercados estén al alcance de nuestras PyMEs”, concluyó el ministro Arzani.


No hay comentarios: