Fueron “robadas” en la mezquita de Piyale Pasha en Estambul a fines del siglo XIX, afirma publicación.
Las autoridades turcas reclaman a Francia varias cerámicas del gran frontón otomano, uno de los tesoros del recién inaugurado Departamento de Artes del Islam del Louvre, pero el museo argumenta que esas piezas entraron legalmente mediante una adquisición.
El diario turco Radikal expresó su indignación el 27 de octubre al informar que "el Louvre expone cerámicas 'robadas' en su nuevo departamento de Artes del Islam", abierto a fines de septiembre.
Representantes del ministerio turco de Cultura tomaron subrepticiamente fotos del muro de cerámicas otomano reconstituido por el museo francés. Después de analizar esas imágenes, el ministerio estableció que una parte de las cerámicas habían sido "robadas" en la mezquita de Piyale Pasha en Estambul a fines del siglo XIX, afirma el diario.
El ministro turco de Cultura y Turismo, Ertugrul Gunay, inició un proceso para recuperarlos, según el diario liberal. Interrogado el viernes por la AFP, el Louvre indica no haber recibido "ninguna petición oficial de las autoridades turcas" con respecto a esas cerámicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario