domingo, 12 de febrero de 2012

Conflictividad nula entre los vecinos del centro y la mezquita

Guadalajara,12/02/2012, eldiadigital.es,Eva Grueso


Imagen de la mezquita ubicada en la calle Cervantes, en el casco histórico de Guadalajara.//Foto: El Día

En el barrio de Escritores todavía están con la mosca detrás de la oreja pensando que finalmente se podría instalar una mezquita en su barrio, después de que los responsables del local adquirido para ello volvieran a presentar un anexo a la solicitud de licencia para abrirlo al público

Fue en noviembre cuando la Asociación Amigos Alas Clarín, creada con el objetivo de evitar la instalación de este centro de culto en su zona, tomó cartas en el asunto de nuevo ya que consideraban que el plazo para presentar ese recurso había expirado. Beatriz, una de las portavoces, señala que “todavía estamos esperando la respuesta del Ayuntamiento”, puesto que después de casi tres meses todavía no se ha tomado decisión alguna, algo que les crea cierta incertidumbre. Mantienen que Escritores no es el mejor barrio para este tipo de centro de culto porque ya hay varias minorías étnicas y que se podrían generar conflictos. De hecho, apelan a “cuando nos apedrearon este verano” en un reunión de vecinos contra la mezquita, para argumentar “el miedo” que tienen.

Consideran también que un local en los bajos de un edificio no es el sitio ideal para ello, porque “no cumple con la normativa”. Además, Beatriz señala que durante este tiempo el local ha estado cerrado y, por lo tanto, no se han hecho las obras necesarias para poder adecuarlo a las necesidades.

Con todo, siempre han expuesto que el mejor sitio para una mezquita sería alguna parcela libre de la ciudad donde “no existan guetos” para evitar la conflictividad.

La mezquita del centro

Hace años que en el centro de Guadalajara, en la calle Cervantes, está ubicada una mezquita en un local comercial. Lo vecinos aseguran que “nunca ha habido riñas, ni alborotos” entre los residentes y los musulmanes que acuden allí a rezar, por lo que apelan a “la libertad de culto” para que cada uno ejerza libremente sus derechos.

Salvador, por ejemplo, asegura que “como pasa en una misa, cuando llega la hora de rezar se llena de gente”, por lo que no ve lógico que se compare y menos de una forma negativa. Para Josefina, otra vecina del barrio, lo esencial es respetar los derechos: “la libertad de culto y la Constitución igual para todos”, reivindica.

No obstante, aunque todos los vecinos consultados reconocen que nunca desde que se puso la mezquita ha habido ningún problema, no todos están de acuerdo con que esté ubicada allí. “Mi madre vive justo enfrente y los cantos a las siete de la mañana le molestan mucho porque toma pastillas para dormir, pero se despierta”, asegura Ana María. Además, “el jaleo que se forma cuando vienen cientos de personas es demasiado”. Esta vecina asegura que la comunidad de vecinos “ya ha enviado cartas de queja”, pero “todo sigue igual”.

Las personas mayores suelen ser, por lo general, las más reacias a la mezquita. Un vecina que prefiere no dar su nombre explica que “aunque no crean problemas, se reúne demasiada gente. Y en verano a las cuatro de la mañana se ponen a cantar y molestan a los vecinos”. Esta señora añade que “sí me importa que estén aquí porque no me gusta” y se pregunta “¿por qué no compran un terrenos a las afueras para crear su mezquita?”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: