jueves, 26 de marzo de 2009

Valiosas piezas del período mameluco salen a subasta en Sotheby's

Londres - 26/03/2009, EFE -

Un cubilete de cristal perteneciente al periodo mameluco y valorado aproximadamente entre 650.000 y 900.000 euros (879.279 y 1,2 millones de dólares) es la estrella de la subasta bianual organizada por Sotheby's sobre "Arte del Mundo Islámico". - EFE

Este periodo -que se extiende de mediados del siglo XIII hasta principios del XVI- recibe el nombre de mameluco debido a los soldados que durante aquellos años dominaron Egipto, Palestina y Siria.

Los mamelucos eran una especie de clase superior entre los esclavos de los emires y se caracterizaban por su amor al arte, aparte de por su ferocidad.

Entre las piezas de este periodo que se subastarán en la sede londinense de Sotheby's, el próximo 1 de abril, destaca el llamado "cubilete de Rothschild", que data del momento álgido de la producción de piezas en cristal realizada por los mamelucos.

Además saldrán a la venta pinturas, manuscritos, cerámica, armas e instrumentos científicos que abarcan cerca de mil años de historia islámica, procedentes de países como India, Irán, Siria, Egipto o incluso de España, cuando buena parte de su territorio estaba bajo dominación musulmana.

El cubilete de Rothschild es un recipiente fabricado a mediados del siglo XIV en Siria o Egipto -no se sabe con exactitud-, de vivos colores y que está adornado en su parte más ancha por las cabezas de varios animales pintadas en verde, amarillo y negro.

Esta pieza, de 21 centímetros de altura y 20 de diámetro, formaba parte de la colección privada de los Rothschild, una dinastía de financieros y banqueros de origen judío, y en ella permaneció durante más de cien años después de que la comprase en una subasta en París el barón Alfonso de Rothschild en 1893.

En el cubilete aparece una inscripción que reza así: "Soy un juguete para los dedos en forma de vasija. Contengo agua fría".

Sólo se sabe de la existencia de otras cuatro piezas de este tipo, tres de las cuales se encuentran en museos de El Cairo, Lisboa y Kassel (Alemania), mientras que la cuarta está en paradero desconocido.

Otro objeto del periodo mameluco que saldrá a la venta en esta subasta será una espada de acero realizada por esta estirpe de esclavos-soldados entre los siglos XIII y XV, valorada en unos 70.000 euros.

También se podrá pujar por un manuscrito persa ilustrado de 1579, valorado en más de 90.000 euros, y por un retrato pintado por el artista Isma'il Jalayir -de quien no han salido a subasta más que unas pocas obras- y por el que se espera conseguir entre 110.000 y 165.000 euros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: