lunes, 23 de marzo de 2009

El Palacio de la Aljafería, un referente para la convivencia diez siglos después

La sede de las Cortes de Aragón ha acogido esta tarde la sesión inaugural del VII Congreso de la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón a la que han asistido diversos representantes de este colectivo, así como de asociaciones y sindicatos y del Parlamento aragonés

Zaragoza, 20/03/2009,cortesaragon.es.-

“Buscamos la alegría que conduce a una convivencia sana y pacífica. Por eso, este fue el palacio de la Alegría y el de Europa es el himno de la Alegría”. De este modo se ha expresado Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, en la jornada inaugural del VII Congreso de la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón, que se ha celebrado esta tarde en la sala Goya del Palacio de la Aljafería. Entre el centenar de asistentes se encontraba la diputada del PP Felisa Rodríguez, así como el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Ignacio Celaya, además de otros representantes de asociaciones y sindicatos.

El presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, Fawad Nahhas, ha sido el primero en tomar el turno de palabra y ha agradecido profundamente a las Cortes la cesión de este lugar para la inauguración, puesto que “los integrantes de la Comunidad Islámica también nos sentimos aragoneses”.

Abdelkader Aarab, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón (UCIDAR), ha destacado los treinta y cinco años de presencia de la Comunidad Musulmana en Zaragoza y ha reiterado su “compromiso como asociación de ser, no sólo el gestor, si no también el portavoz oficial y la voz de todos los musulmanes”. Aarab ha comentado su preocupación por las nuevas generaciones de musulmanes, que ya no son emigrantes y que han nacido en Aragón.

A continuación, Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, ha instado a los musulmanes que han asistido a este encuentro a “tener la tarea diaria de abrirnos a la ciudad en la que convivimos, así el cariño y la apertura de la sociedad, en unos años se convertirá en fruto de reconocimiento y convivencia para las futuras generaciones”. Ante todo, Tatary ha destacado el objetivo del Congreso, que es dar a conocer el papel de la mujer musulmana a la sociedad. Ha animado a los presentes a ser agentes del cambio y a las mujeres a adquirir un papel más participativo.

Finalmente, Ignacio Celaya, director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, ha clausurado el acto recordando que Zaragoza es una ciudad en constante transformación. Asimismo, ha reiterado la importancia simbólica de la Aljafería, "que no sólo evoca un pasado común, si no que también construye una historia compartida en el presente”. Celaya ha destacado el esfuerzo por realizar cambios en el papel de la mujer musulmana y ha compartido su interés por integrar a las segundas generaciones de musulmanes hijos de emigrantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: