jueves, 26 de marzo de 2009

La Universidad abre sus puertas al primer curso de imames en España

Madrid, 24 de marzo 2009,RD,Por Jesús Bastante.


"No pretendemos un Islam a la española, pero sí de lograr que aquellos que tienen la responsabilidad de formar a los musulmanes en nuestro país, lo hagan conociendo el contexto y la realidad cultural, social, jurídica y democrática de España". Éste es uno de los objetivos por los que surgió el que se ha convertido en el primer curso organizado por una Universidad para la formación de ministros del culto de la religión islámica que ejercen su ministerio en España.

Las comunidades musulmanas han respondido de manera muy favorable a la primera edición del Curso de Actualización Profesional Islam y Principios Democráticos, organizado por el Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia, y que desde hace unas semanas se está celebrando en Madrid.

Las 20 becas ofertadas inicialmente por la Fundación Pluralismo y Convivencia pronto se mostraron insuficientes ante el número de dirigentes religiosos islámicos e imames que solicitaron la colaboración de la Fundación para la realización de dicho Curso. Por este motivo la Fundación Pluralismo y Convivencia, consciente de la importancia que tiene este tipo de formación de cara al desarrollo de las comunidades musulmanas y a su proceso de normalización en la sociedad española, concedió finalmente un total de 42 becas.

El Curso de Actualización Profesional Islam y Principios Democráticos, de 16 créditos ECTS, comenzó en enero y finalizará en el mes de junio. Aborda el estatuto y la realidad de la religión islámica en España a través de cuatro módulos: el hecho religioso, fundamentos; Islam en España; Islam y Derecho en España; el Islam, cultura y religión.

Entre los objetivos centrales del Curso está el de ayudar a los dirigentes religiosos islámicos e imames que ejercen en el Estado español a contextualizar el entorno social, cultural, político y jurídico en el que tienen que llevar a cabo sus funciones. Aunque está especialmente dirigido a imames, el Curso está igualmente abierto a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en sus contenidos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: