martes, 10 de marzo de 2009

Un gran yacimiento de la historia de Málaga

MÁLAGA,laopinióndemalaga.es,B A. GUILLÉN.

Varios patios y una fuente de una casa musulmana y estructuras de una vivienda del XVII, entre los hallazgos

Detalle del pavimento de piedras de colores del XVII. L. O.

La intervención en la calle Mármoles, efectuada por la firma de arqueología Nerea, se ha convertido en un gran yacimiento sobre la historia de las diversas civilizaciones que se asentaron en la ciudad de Málaga en tiempos pasados.

Un solar de grandes dimensiones y con un gran potencial arqueológico. Primero fue una vigilancia arqueológica en la zona más cercana a la calle Mármoles.

A partir del metro de profundidad, empezó todo. Salió a la luz una fosa común con restos humanos de la peste que asoló Málaga en el siglo XVIII y materiales de los siglos XVI-XVII. Ante los descubrimientos se paralizó la obra y se sondeó por zonas para ver el nivel de concentración de restos arqueológicos.

La secuencia estratigráfica arranca con la estructura de una gran vivienda con habitaciones y suelos conservados, fechados en el XVII, así como restos de un patio andaluz, con un pozo, columnas y con un pavimento de piedras de colores formando flores.

Del periodo musulmán apareció una gran calle, muy característica del trazado urbanístico árabe, realizada con una base de cantos pequeños y medianos y rematada con ladrillo. Entre los vestigios surgidos de la etapa de la Málaga islámica-siglos XII, XIII y XIV-, han salido a la luz varios patios que integraban la zona de jardín de una casa musulmana, con sus paseos o andenes de solería de ladrillo y una escalera de acceso a estos patios. Este lugar de recreo se completa con la presencia de una gran fuente de ladrillo recubierta en la parte interna con un enlucido de cal fina como impermeabilizante.

Junto al descubrimiento de canalizaciones, en la parte trasera de esta gran vivienda se han localizado restos de pequeñas estructuras, que a juicio de los arqueólogos, pueden estar relacionados con pequeños comercios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: