domingo, 1 de marzo de 2009

Un partido musulmán ¿nacional?

Ceuta, 01 de marzo de 2009,elfaroceutamelilla.es,por Juanjo Oliva

El periódico ‘El Ideal’ de Granada publicaba el pasado 16 de febrero la presentación de un partido político impulsado por musulmanes españoles de origen inmigrante que residen en Granada. A pesar de que la iniciativa no se atribuye a una entidad en concreto, a excepción de las declaraciones de un profesor del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada que insiste en que se trata de un “proyecto que puede consolidarse”, sería la primera formación de este tipo que existiría en el territorio peninsular.

El espectro político de Ceuta y Melilla ya tiene partidos con militantes de esta confesión dentro del sistema democrático en el que se basa el Estado español y diputados de ambas confesiones, además de la hindú y la hebrea, ocupan los asientos de sus respectivas asambleas autonómicas. “La política es para todos los ciudadanos, independientemente de la confesión a la que pertenezcan; mientras que la religión es para los creyentes”, asegura Félix Herrero, presidente de la Asociación Islámica Al Andalus de Málaga y Provincia. Por tanto, el sentimiento religioso está inhabilitado para intervenir en la toma de decisiones de Estado, de ahí una Constitución aconfesional.

“No hay partido de base musulmana; si alguien se presenta lo hace sin ningún símbolo religioso”, explica Abselimo Abderrahaman, diputado en la asamblea por la UDCE-IU.

“Nosotros hemos tenido un diputado de otra confesión desde la otra legislatura, eso no quiere decir que siempre nos han tildado de partido casi cien por cien bereber, étnico o como quieran decirlo”, aclara Mustafa Aberchan, secretario general de CpM.

Renacimiento y Unión, la opción política localizada en Granada, carece de portavoz para expresar su opinión ante el debate que suscitan los límites entre la política y la religión. Sin embargo, fuentes de esta comunidad musulmana desvelan que Mustafa Bakkach El Aamrani, vicepresidente de la FEERI, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, sería el impulsor de esta propuesta. “A raíz de la subida de la actual junta directiva que tiene la FEERI, poco después, comenzó a escucharse este tema”, confirmó Herrero. Bakkach ocupa la vicepresidencia de esta federación religiosa desde noviembre de 2007. De ser cierto que un cargo de una federación musulmana ocupara la secretaria general de un partido político, se produciría una incompatibilidad de cargos que le obligaría a decantarse por uno de ellos.

Este diario no pudo contactar con Bakkach y los miembros de la FEERI consultados desconocían esta presunta vinculación de su vicepresidente con Renacimiento y Unión.
Las formaciones locales de ambas ciudades autónomas de base mayoritaria musulmana insisten en que la política es una voz que debe reflejar una sociedad multicultural e identifican la política con el ámbito público y la religión con la intimidad.

“Nosotros somos un partido laico en el que la mayoría de sus militantes son musulmanes y no se excluye ni es excluyente de nadie”, argumenta Abderrahaman; “ojalá tuviéramos militantes de otras religiones como en los partidos mayoritarios: le daremos la bienvenida a cualquier que venga”, concluye. “Habría que hacer un esfuerzo de cara a que personas no musulmanas participe en estos partidos”, subraya Herrero

Renacimiento y Unión, que no estaría inscrita en el registro de partidos del Ministerio de Interior según Herrero, está por tanto incapacitada para presentarse a las elecciones municipales y autonómicas de 2011 y a las generales de 2012 y el proyecto se quedaría en una planteamiento expuesto a la opinión pública.

Hay quienes dicen que esta propuesta podría ser un método de disuasión de alguna instancia oficial o bien tratarse de un globo sonda para abordar un supuesto que pudiera darse en el futuro. Hasta que los promotores de este proyecto político no decidan dar carta de naturaleza a su proyecto, Renacimiento y Unión continuará siendo ese “embrión de partido político” que quedó recogido en la prensa granadina.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

1 comentario:

Daud Rodríguez dijo...

Salam alaikum wa rahmatullah wa barakatu. A mí me parece que esto de un partido islámico en España es empezar la casa por el tejado. Allah nos ha dicho que no cambia el destino de una gente hasta que ésta cambia lo que hay dentro de sí misma. Algunos hermanos y hermanas están pidiendo partidos políticos, califa, naciones Islámicas etc. ¿Pero y que pasa con lo primero? Ahora es el tiempo de la sinceridad, del aprendizaje, de la complacencia a Allah, del entrenamiento en las formas y maneras de nuestro Profeta (s.a.w.)... despúes Allah sabe más y mejor.

Es una modesta opinión.
Barakalahu fikum!