martes, 3 de marzo de 2009

UE se opone a orientación musulmana de conferencia sobre racismo

Las alusiones a Israel y la protección de la religión en el proyecto de conclusiones que se negocia para la llamada conferencia Durban II son inaceptables, dijo Verhagen.

Ginebra, 03/03/2009,AP.-

Los países europeos endurecieron su oposición el martes a los intentos musulmanes de proteger al islam de las críticas y atacar a Israel a través de una conferencia de la ONU sobre racismo.

"Me perturba profundamente el cariz que está tomando este evento", dijo el canciller holandés Maxime Verhagen. "Algunos pretenden usar la conferencia mundial temática para imponernos a todos su concepto de la difamación de religiones y su enfoque en un conflicto regional".

Las alusiones a Israel y la protección de la religión en el proyecto de conclusiones que se negocia para la llamada conferencia Durban II son inaceptables, dijo Verhagen.

"No podemos aceptar texto alguno que coloca a la religión por encima de los individuos, no condena la discriminación sobre la base de la orientación sexual, excusa el antisemitismo o destaca a Israel", acotó. Dinamarca, Alemania, Bélgica e Italia expresaron preocupaciones similares.

Los países islámicos, enfadados por las caricaturas y películas que atacan a los musulmanes, quieren incluir una frase que considere la crítica de una fe religiosa como una violación de los derechos humanos. Las negociaciones informales se han visto dificultadas por la reaparición de muchos aspectos que alteraron la primera conferencia sobre racismo, en 2001, tales como las críticas a Israel.

El objeto de la reunión prevista para el 20-25 de abril es pasar revista a lo actuado en la lucha contra el racismo desde la conferencia de Durban, Sudáfrica. Allí predominaron las diferencias sobre el Medio Oriente y el legado de la esclavitud, los ataques a Israel y las manifestaciones antiisraelíes en una conferencia paralela de ONG.

Israel y Canadá ya han anunciado que boicotearán Durban II. El gobierno del presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos hará lo mismo si no se retiran las alusiones a Israel y a la difamación de las religiones del documento final.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: