martes, 19 de noviembre de 2019

Rusia estima que crear colonias israelíes en territorios palestinos viola el derecho internacional e impide la paz

Rusia,19 nov 2019,rt.com


Vista del pueblo palestino Wadi Fukin frente al asentamiento israelí Beitar Illit, Cisjordania.Nir Elias / Reuters

Moscú llama a las partes involucradas en el conflicto a que no den pasos capaces de provocar una nueva escalada de tensión. El Ministerio de Exteriores de Rusia estima "peligrosa" la revisión histórica respecto a los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados que realizó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el pasado 18 de noviembre.

El responsable de la diplomacia estadounidense declaró que Washington deja de considerar una violación del derecho internacional los asentamientos que Israel levantó en los territorios palestinos que ocupó en 1967 como resultado de la Guerra de los Seis Días.

La Cancillería rusa considera que esta decisión de Washington supone "un nuevo paso diseñado para socavar la base legal internacional del proceso de normalización en Oriente Medio que agudizará la situación ya tensa de por sí" que atraviesan "las relaciones palestino-israelíes".

El Ministerio de Exteriores de Rusia reitera la postura de su país al respecto, reflejada en la Resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad de la ONU: el hecho de que Israel cree asentamientos en el territorio palestino que ocupa desde 1967, incluido Jerusalén Este, "carece de validez legal y representa una violación del derecho internacional", además de ser "uno de los obstáculos principales" a la resolución del conflicto palestino-israelí "a base de la idea de coexistencia de dos Estados" y al establecimiento de una "paz justa, firme e integral en Oriente Medio".

No hay comentarios: