martes, 19 de noviembre de 2019

La Religión Católica deja de ser mayoritaria en los colegios de La Piñera

Algeciras, 18 noviembre, 2019, José Manuel Serrano


Puerta principal del colegio público Andalucía, en el barrio algecireño de La Piñera./JORGE DEL ÁGUILA

Los estudiantes de los credos musulmán y evangélico, al alza en el barrio algecireño
Los estudiantes cuyas familias eligen Religión Católica en los tres colegios públicos que hay en el barrio algecireño de La Piñera ya no son mayoría. La diferencia es corta, pero el dato crece del lado de los alumnos de otras confesiones entre los que destacan los de credo musulmán. En el curso pasado, 2018/19, de 818 matriculados entre los centros educativos Andalucía, Alfonso XI y Virgen del Pilar, 407 sí recibieron Religión Católica mientras 411 no se inscribieron en esta materia.

La zona sur de Algeciras, en la que se ubica La Piñera, está junto al entorno del mercado Ingeniero Torroja (más popularmente conocido como plaza de abastos) entre las principales áreas de asentamiento de las familias migrantes de origen magrebí que se quedan a vivir en la ciudad. Basta echar una mirada a las horas de entrada y salida de los mencionados centros educativos. Muchos de los escolares son hijos y nietos de ciudadanos de Marruecos que buscaron un mejor futuro en esta orilla del Estrecho. 

El dato de 268 alumnos de Religión Musulmana del curso escolar pasado en estos tres centros educativos de Infantil y Primaria indica una tendencia creciente en estas barriadas en las dos últimas décadas. La asignatura de Valores Sociales (la antigua Ética) tuvo un total de 87 inscritos y, la de Religión Evangélica, 48.


Niños aprendiendo sus primeras nociones de español. / E.S

Curioso por minoritario: un solo niño es de Religión Hebrea y, lógicamente, no está en ese tramo de horario con sus compañeros de la confesión más numerosa. Siete escolares asisten a aulas donde se atienden necesidades específicas. Las cuentas están claras: 411 no recibieron en el curso que terminó en junio Religión Católica frente a los 407 que sí. 

El cambio de tendencia es evidente. Y también el de la radiografía social en una barriada, La Piñera, construida en gran parte cuando el franquismo empezó a levantar cabeza económicamente tras la dureza de la posguerra y se lanzó a construir promociones de viviendas sociales. En Algeciras, como en otros lugares, las agrupaciones de casas que hicieron crecer barrios enteros fueron denominadas en ese periodo histórico XXV Años de Paz en conmemoración de esos cinco lustros de régimen que se cumplieron (1939-1964) cuando se tomó la decisión de impulsar estas casas. 

La Religión Católica era entonces omnipresente y todopoderosa. En la calle y en las aulas. Pero estamos en 2019 y ya no es así. Ahí están los datos. 

La Piñera se está adaptando bien a este cambio social. No hay problemas de convivencia más allá de algún roce vecinal como pueda producirse entre gente que comparte espacios en cualquier otro punto de la ciudad. Existe, incluso, un centro educativo donde se vive, día a día, la realidad de una buena integración y adaptación entre quienes llegan a un país y una cultura nuevos y los que ya estaban en él desde su nacimiento: el colegio Andalucía.


Libros de Religión Islámica junto a los de la Católica. / Q. L.

El proceso es perfectamente posible. Porque aquí se demuestra. Con una clave por encima de todas: que son las personalidades, los caracteres o perfiles de cada uno –como se les quiera llamar– los que hacen factible esta dinámica educativa, social y vecinal.

El 70% de los alumnos del Andalucía son de origen extranjero. Y en él hay matriculados muchos niños y niñas cuyos padres y madres llegan a España por su condición legal de refugiados.

No hay más que escuchar a su directora, Toñi Pineda, para saber cuál es la situación: "Lo más gratificante, para todos los maestros que estamos aquí, es trabajar con nuestro alumnado y ver cómo estos niños aprenden nuestro idioma, a convivir y a tener la solidaridad y los valores siempre presentes. Es una labor preciosa y humanitaria".

Esta tarea se ve apoyada por dos días completos de Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL) para que el español no sea freno alguno al aprendizaje. Cuando se quiere, se puede. La directora de otro de los colegios públicos del barrio, el Alfonso XI, la maestra Maribel Agüera, confirma que existe una convivencia positiva entre los alumnos de todos los credos religiosos. 

Profesores que pasan antes por su Consulado
Es la Comunidad Islámica de España la que designa a los profesores de Religión Musulmana allá donde se necesitan. Al igual que es cada Obispado el que ostenta tradicionalmente el control y la supervisión de los docentes que enseñan su credo a los niños católicos.

En el caso de los enseñantes islámicos, es el Consulado de Marruecos que cubre cada zona de España bajo su competencia el que tiene conocimiento de los profesores que imparten clase de esta materia. El Consulado de Marruecos en Algeciras es uno de los más importantes que el vecino país tiene en España. Con él están en contacto los profesores de Religión Islámica una vez nombrados por su Comunidad.

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