sábado, 16 de noviembre de 2019

Cultura confirma que los restos del Astoria son de la muralla musulmana del siglo XII

Málaga, 15 Noviembre, 2019,malagahoy.es,SEBASTIÁN SÁNCHEZ


Solar de los antiguos cines Astoria y Victoria. / JAVIER ALBIÑANA

Al estar catalogados como BIC tendrán que ser integrados en el futuro proyecto previsto en la parcela 
No descartan que pueda haber más extensión de la estructura dentro del solar

Los restos encontrados durante los trabajos de demolición de los antiguos cines Astoria y Victoria corresponden a la muralla del arrabal de Fontanalla, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Así lo han confirmado los técnicos de la Delegación de Cultura que esta mañana han acudido a la parcela para comprobar in situ lo hallado el pasado martes por la empresa adjudicataria de la demolición y limpieza de la parcela.

Al tiempo, desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga han indicado que la citada muralla está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que obliga a su conservación en el mismo espacio donde se localiza en la actualidad. "Hay que datarlos exactamente y seguir excavando, pues no se descarta que se pueda encontrar más extensión de la citada muralla", han añadido las fuentes consultadas.

El detalle ha sido ya aportado al Ayuntamiento, como promotor de la intervención sobre el solar. Asimismo, se incide en que los restos "cuando sean catalogados definitivamente se integrarán para su conservación en el futuro proyecto". Cabe recordar que la operación de derribo es previa al arranque en los próximos días de los trabajos de excavación arqueológica que hay que realizar en el subsuelo y que podrían alargarse del orden de seis meses. Y ello en el marco de un proyecto que persigue la construcción de un nuevo edificio de uso cultural y hostelero.

A la espera de que avance el procedimiento, la propuesta privada que tiene más visos de ir adelante es la bautizada como Malaga All Space (MAS), que cuenta con la declaración de interés general por parte del Ayuntamiento. El gran atractivo de esta iniciativa es un auditorio subterráneo, de dos plantas, con capacidad para unas 1.500 personas.

No hay comentarios: