miércoles, 20 de noviembre de 2019

Graban cómo 'canta' la Tierra cuando es golpeada por una tormenta solar

Helsinki,19 nov 2019,rt.com


Imagen ilustrativa.pixabay

Un equipo internacional de investigadores convirtió la actividad electromagnética de la magnetosfera en sonido.

Un equipo internacional de investigadores ha registrado la actividad electromagnética en la magnetosfera de la Tierra, logrando convertirla en sonido. La magnetosfera es el campo magnético generado por el núcleo fundido de la Tierra que protege la vida en nuestro planeta de la fuerte radiación del viento solar. El estudio, publicado en Geophysical Research Letters, explica que cuanto más fuerte es el viento solar, más aguda es esta "canción".

Para capturar el sonido, que para algunos puede resultar muy desagradable, los científicos analizaron los datos de seis tormentas solares en la región espacial donde las partículas del viento solar chocan por primera vez contra la magnetosfera, creando como resultado ondas magnetoacústicas. Los datos fueron recolectados por cuatro aparatos espaciales que orbitan alrededor del planeta en el marco de la misión Cluster, de la Agencia Espacial Europea. 

Los investigadores señalan que la magnetosfera nunca está en silencio. Las partículas y la radiación siempre están fluyendo desde el Sol, produciendo ondas de baja frecuencia cuando el clima espacial está tranquilo. Sin embargo, durante las tormentas solares, las ondas de frecuencias más altas se superponen en una red compleja, resultando en un chirriante sonido agudo. "Es como si la tormenta estuviera cambiando de sintonía", señala el físico Lucile Turc de la Universidad de Helsinki (Finlandia), citado por Science Alert. 

Según los especialistas, estos cambios se propagan hasta la superficie de la Tierra en unos minutos y pueden causan perturbaciones geomagnéticas, afectando a las telecomunicaciones y los sistemas eléctricos y de navegación. En este momento, Turc y su equipo están trabajando para comprender cómo se generan estas complejas superposiciones de las ondas.

No hay comentarios: