En el campamento de Kutupalong, cerca de la frontera entre Myanmar y Bangladés, se refugian unos 570 000 rohinyás. Foto: AFP
Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) autorizaron este jueves una investigación sobre los presuntos crímenes cometidos en Birmania contra la minoría musulmana de los rohinyás, incluyendo violencia y deportaciones forzadas.
El tribunal con sede en La Haya dijo en un comunicado que “autoriza al fiscal llevar adelante una investigación por presuntos crímenes dentro de la jurisdicción de la CPI”. La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, abrió en septiembre de 2018 una investigación preliminar sobre la presunta deportación forzada de esta minoría musulmana, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Bensouda pidió en junio de 2019 una investigación completa, que los jueces aprobaron este jueves. En agosto de 2017 más de 740 000 musulmanes rohinyás de Birmania, un país mayoritariamente budista, huyeron tras una ofensiva del ejército en represalia por ataques rohinyás.
Perseguidos por el ejército y las milicias budistas, los rohinyás se refugiaron en grandes campos improvisados en Bangladés. Aunque Birmania no forma parte del tratado que creó la CPI, el tribunal se declaró competente para investigar la presunta deportación forzada hacia Bangladés, que sí firmó el tratado. Birmania rechazó entonces la decisión y denunció un “fundamento jurídico dudoso”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
https://www.elcomercio.com/actualidad/cpi-investigacion-crimenes-rohinyas-birmania.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario