miércoles, 21 de febrero de 2018

Todas las confesiones se unen para denunciar «la tolerancia social» con las ofensas religiosas

MADRID,21 febrero 2018,A. TORICES 


Gala de 'drag queens' del Carnaval de Las Palmas, con un participante vestido de Virgen María. :: efe 

Católicos, musulmanes, judíos y evangélicos aseguran que «se profanan templos» y se hace «escarnio» de la fe con «total impunidad»

Católicos, musulmanes, judíos y evangélicos, las cuatro confesiones de la práctica totalidad de los creyentes que residen en España, protagonizaron ayer un hecho inédito. En un indisimulado grito de ¡Basta ya!, sus máximas representaciones institucionales firmaron y divulgaron un duro comunicado conjunto para denunciar «las constantes y reiteradas» ofensas a los sentimientos religiosos que se producen en España y para mostrar su indignación por «la tolerancia social incomprensible» de la que creen que gozan estos ataques a sus creencias. El texto, de siete puntos, muestra su «tristeza y preocupación» por esta situación, anima a que la justicia tome cartas en el asunto y reclama a todos «respeto mutuo para creyentes y no creyentes».

El estallido unitario se produce, según reconocen, después de que los carnavales de varias ciudades, especialmente los de Santiago de Compostela y Las Palmas, dirigiesen sus sátiras contra algunos de los principales dogmas y figuras de sus religiones, pues recuerdan que Jesús, María y los santos bíblicos son personas por las que comparten «respeto o devoción» tanto católicos como judíos y musulmanes.

En la capital gallega, el dramaturgo que dio el pregón de las fiestas vestido del Apóstol Santiago bromeó con los «huevos» del santo y las felaciones que le haría la Virgen del Pilar. En la capital grancanaria, la misma 'drag queen' que se coronó reina de las fiestas en 2017 con un espectáculo en que vestía de Virgen y de Jesucristo crucificado -actuación que no mereció reproche penal alguno-, se despidió este año de su reinado, también vestida de María, con la representación de una Última Cena en la que le acompañaban el resto de las 'drag' que en 2018 aspiraban a recibir su corona.

Consideran «inaceptable» que casos como los de los carnavales se amparen en la libertad de expresión

Conferencia Episcopal, Federación de Comunidades Judías, Comisión Islámica y Federación de Entidades Evangélicas se felicitan de los «muchos avances» logrados en España contra los discursos y actos discriminatorios y de odio por razón de raza, origen, sexo, ideología, orientación sexual o religión; de las leyes que los persiguen; y, de manera especial, de «la sensibilidad social compartida que señala, excluye y ya no tolera tales comportamientos».

Doble rasero
Sin embargo, denuncian que, «lamentablemente, no sucede lo mismo con la discriminación o delitos de odio por motivos religiosos». «En España se profanan templos y símbolos; se hace burla y escarnio público de los referentes más sagrados de la fe religiosa de millones de personas con total impunidad y tolerancia», aseguran. De hecho, y en referencia a lo ocurrido en carnavales, añaden que «observamos con dolor un espectáculo bochornoso con provocaciones que ninguno admitiríamos si la ofensa fuera dirigida contra los sentimientos o valores compartidos de otros colectivos». Ven un doble rasero.

En un claro mensaje a políticos, jueces y fiscales indican que «resulta inaceptable» que estas ofensas «pretendan ampararse en la libertad de expresión», que «no puede invocarse» para «vulnerar otra libertad o bien jurídico protegido» (los sentimientos religiosos). Es su referencia al contenido de los artículo 523, 524 y 525 del Código Penal, que castigan la interrupción violenta de actos religiosos, la profanación y el escarnio a los dogmas y creencias religiosas, pero que rara vez provocan condenas en España.

De hecho, la falta de respuesta judicial a hechos «graves» es el motivo, según la Asociación de Abogados Cristianos, «de que las ofensas al sentimiento religioso se hayan puesto de moda en España y se viva una especie de 'bullying' contra los católicos». Polonia Castellanos, portavoz de una organización que ha presentado 50 denuncias por este tema, cree que «si la justicia no responde como debe, si no aplica la ley, está bola de nieve irá a más».

Considera que el aumento «exponencial» de casos en España se debe a la falta de reproche penal, a absoluciones como la del artista pamplonés que usó hostias consagradas para formar la palabra 'pederastia', la de Rita Maestre en su protesta en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid, o a la de la 'drag queen' canaria.

La asociación, sin embargo, vuelve a la carga y ya ha denunciado al dramaturgo Carlos Santiago, el autor del pregón de carnaval de Compostela, por un delito de odio y discriminación por razones de religión y por otro contra los sentimientos religiosos, condenados con penas que van de la multa a los cuatro años de cárcel.

4 comentarios:

Robin Heilschild 【蓋面】 dijo...

Del Islam no sé lo suficiente todavía como para opinar, pero con respecto a la religión católica ocurre lo siguiente:

El Imperio Romano del Oeste llegó a su fin por causa de los cristianos. La conversión del emperador Constantino al catolicismo fue el primer error que llevó a Roma a su fin. xD

Luego, la Edad Media es llamada la Edad Oscura por causa de ese mismo cristianismo, que inducía el miedo a las demás personas a pensar libremente (y en consecuencia, a desarrollar ciencia, tecnología, filosofía y esas cosas), a través del temor al castigo eterno por parte de su dios y de la idea de un infierno eterno después de la muerte. El férreo control que la iglesia católica ejerció sobre la educación también impidió que las mujeres pudieran aprender a leer, a escribir, a pensar con lógica y, por lo tanto, a defenderse del dogma aquél que establece que "la mujer es inferior al hombre" y que "la mujer es culpable del pecado original". xD

Después, con la conquista de América (España es culpable de esto, y ya no sólo la religión católica; España llegó sin permiso a un territorio al cual no fue invitado, y llegó para robar, saquear, destruir culturas e idiomas, imponer su oscura, atrasada y medieval forma de pensar, a violar a las nativas y hacerse rico a costa de los nativos, gracias al juicio de la iglesia, que llegó a la conclusión de que los nativos no tenían alma y, por lo tanto, se les podía tratar como animales, y que todo lo propio de mis ancestros era "cosa del demonio"), llegó la Inquisición. La Inquisición fue el instrumento de control de la corona y de la iglesia cuyo objetivo era evitar que la gente pensara libremente, y preservar los dogmas (y prejuicios) sentados tanto por la iglesia como por la sociedad con el pretexto de evitar las herejías. De ahí tenemos que, mientras el resto de Europa entraba en la Ilustración, iniciaba el desarrollo científico y tecnológico y llevaba la filosofía a conclusiones nunca antes vistas (y que aceleraron el desarrollo de las ciencias exactas), España y sus colonias se quedaban atrás en esas cuestiones, ya que la iglesia veía a la ciencia y al razonar como pecado, sin contar todas las "brujas" y "brujos" que mandó ahorcar o quemar en una hoguera. Como resultado, ninguno de los países hablantes de español llegó al Primer Mundo. xD

Y por último, tenemos a los sacerdotes pederastas, a la corrupta y corrompida curia romana que nada en riquezas mientras sus ingenuos fieles se mueren de hambre en países del Tercer Mundo (incluyendo el mío, México), el que la iglesia aún discrimine a la mujer y que la considere "fuente de pecado", y que pretenda "tapar el sol con un dedo", haciendo de cuenta que sus errores del pasado jamás existieron. xD

De ahí que hasta los mismos españoles, descendientes de los que alguna vez pensaron que estaban "luchando contra el demonio" al "difundir la verdadera fe entre los salvajes y los herejes", ahora busquen desquitarse con aquello que los llevó a la ruina. xD

Ana Márquez dijo...


Señor Joshua, le invito a pasarse por aquí:

https://frasesdedios.blogspot.com.es/search?q=la+ra%C3%ADz+de+todos+los+males#

El problema de muchos cristianos es que sólo leen la Biblia (y sucedáneos). El problema de muchos ateos es que sólo leen a Dawkins (y sucedáneos). Consecuencia: ni los unos ni los otros consiguen contemplar la Historia con un mínimo de criterio propio y objetividad real, porque sólo la contemplan desde el prisma que otros, más listillos, han acomodado para ellos. Quizás algún día comencemos a aprender a pensar por nosotros mismos, pero para eso, hay que leerlo "TODO", no sólo aquello que sabemos de antemano que va a corroborar nuestros prejuicios.

Por cierto, sus "ancestros" jugaban a la pelota con cabezas humanas... Por poner sólo un mínimo ejemplo de brutalidad hacia el prójimo de los muchos que podría citar. No eran angelitos. Si hubieran tenido la oportunidad de llegar a Europa habrían hecho lo mismo que hacían entre ellos, matarse, masacrarse y "conquistar" todo lo conquistable. No eran mejores que cualquier hijo de vecino de cualquier otro país, porque, efectivamente, todos los seres humanos eran iguales (en Europa o en "Las Indias"), iguales de salvajes. No pretendo que la violencia que ejercían las tribus indígenas unas contra otras mereciera o justificara la crueldad por parte de los europeos ni por parte de nadie, pero ya basta de mostrarnos a los indios como criaturas dulces y prístinas y al mundo precolombino como un Paraíso de paz y armonía. Si es usted tan iluso para creerlo así, es porque está usando sin saberlo la misma lupa maniquea que critica en los "españoles" de antaño: "los míos son los buenos, los otros del diablo". Si vamos a hablar de Historia, contémoslo todo.

http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2013/03/leyenda-negra-los-espanoles-eran-enemigos-de-los-indigenas/


Saludos.

Robin Heilschild 【蓋面】 dijo...

No descarto la existencia de entes divinos, ni mucho menos el que éstos, en el principio de los tiempos, hayan creado todo cuanto existe (llámese materia, energía, espíritu, etc.). Mi sistema de creencias no me permite concebir una realidad sin creadores, sean éstos entes (alguien) o entidades/"fuerzas" (algo). xD

No descarto el hecho de que "ser un hombre de sotana no es lo mismo que ser un hombre de Dios", ni tampoco que "todo exceso es perjudicial, así como también toda carencia". Extremistas siempre han habido, hay, y siempre los habrá. xD

"La historia la escriben los ganadores". Siendo así, conocer la verdad es imposible. Lo que uno tiene a la mano, con respecto a la historia, son piedras y papeles (para que algo en la memoria de un pueblo dado se convierta en "historia", este "algo" debe desaparecer de la memoria de sus individuos y pasar a permanecer sólo en piedras y papeles; cuando esto aún no ha pasado, estamos hablando de recuerdos de un evento, no de historia; la obligación de convertir esas memorias en historia es trabajo de los académicos historiadores, quienes también contaminan dichas memorias con sus prejuicios más el adoctrinamiento educativo inculcado por la ideología del poder en turno: en la España de Franco a Cortés se le toma como un héroe civilizador, casi como a un santo "que acabó contra la barbarie y la idolatría de esos pobres salvajes desalmados" -leyenda rosa-, mientras que en el México del P.R.I. se le ve como al "maldito desgraciado" que nos conquistó, destruyó nuestras culturas, nos quitó los idiomas e impuso su visión medieval y retrógrada, junto con los frailes que lo acompañaban, al resto de la población... en pleno Renacimiento... y que nada podemos hacer para revertirlo, y que "nos tenemos que aguantar" eso de ser "el violento resultado del español que violó a una nativa" -leyenda negra-). xD

No niego que los españoles llegaron el el momento de la decadencia de las culturas nativas de América que formaron grandes civilizaciones (ya nada que ver con el Periodo Clásico, del 200 negativo al 850, en el que no hubo ni sacrificios ni guerras, y en el que hubo ciencias, artes y filosofía), y que mis ancestros, a su modo, también mataron "en nombre de un dios" para conseguir poder y dominio sobre otras personas (como le hizo la iglesia católica con su dichosa Inquisición, y como le hicieron muchos dictadores para imponer sus ideas y castigar a todo aquel con modo de pensar diferente al suyo -de ellos-). Pero tampoco descarto el hecho de que muchas de sus "crónicas" están llenas de exageraciones (probablemente, son mentiras o producto de una imaginación demasiado estimulada, resultado de vivir enfrascado en la Edad Media, ya entrado el Renacimiento... nada más le faltaban los dragones...), abundan en detalles que a nadie le consta (sea porque el español no tenía ni aún tiene palabras suficientes para describir cosas con detalle -a menos que uno sea literato profesional, que se tenga doctorado en filiología o que por lo menos se conozcan palabras del D.R.A.E. que, desde el punto de vista mexicano, o son arcaísmos o son palabras "pedantes"- y sin desfigurar la realidad con las molestas figuras retóricas que se heredaron del Barroco, a diferencia del inglés y del alemán, idiomas con los que se ha hecho ciencia y filosofía que todos conocemos o de la que alguna vez hemos oído hablar en ámbitos cultos) e incluso son contradictorias entre sí. Eso, sin contar el hecho de que el conquistador era un mercenario inculto y medio letrado o, de plano, iletrado, que iba sólo por echar suertes, porque era un exiliado, por dinero o porque sí. xD

Robin Heilschild 【蓋面】 dijo...



Y si los españoles no fueron "malos", ¿porqué los países donde se habla español se caracterizan por su espantoso atraso con respecto al Primer Mundo, en lo que a ciencia, tecnología y arte se refiere? (La respuesta se la adjudico a la Inquisición, esa terrible "policía del pensamiento" encargada de eliminar a cualquiera que pensara diferente; además, una lengua implica una manera de ver el mundo, y ningún hablante de español ha contribuido ni a la ciencia, ni al arte ni a la filosofía desde que el "Imperio Español", ése que nació y murió decadente, murió... o al menos, hablando de contribuciones reconocidas por el Primer Mundo) ¿Porqué al mexicano se le discrimina en base a su raza y color de piel? (La respuesta se la adjudico al sistema de castas que el español vino a imponer a sus colonias; el haber nacido indígena y tener el color y rasgos faciales característicos de mi etnia siempre me han puesto en desventaja y entredicho frente al resto de la sociedad, cosa que me resulta ya insoportable) ¿Porqué todos los países donde se habla español son pobres en mayor o menor grado, y tienen tan altos niveles de desigualdad social? (la respuesta se la adjudico a la forma de pensar medieval, oscurantista y retrógrada del español y de su corona, que vio a sus colonias y a su propio territorio como al patio de su casa o como cosa que le regalan y no como una responsabilidad a la cual hay que cuidar y desarrollar; semejante forma de pensar evitó que el Imperio Español entrara en el capitalismo, en la Revolución Industrial -que fue inglesa, francesa, alemana y gringa, no española ni mexicana- en la Ilustración, en la Reforma Protestante, en la globalización... y por eso el español se llenó de palabras prestadas del inglés). El que seas española y yo mexicano ya es barrera para darnos a entender y "limar asperezas" con respecto a los errores de nuestras respectivas civilizaciones en el pasado (por ser española, apoyarás en mayor o menor grado la leyenda rosa, mientras que yo, en calidad de mexicano y nativo, apoyaré en mayor o menor grado la leyenda negra; "nadie habla mal de su pan", "nadie reniega de la cruz de su parroquia", "cada quién habla como le va en la feria", etc.), sin contar que la diferencia del idioma (mi castellano ibérico y peninsular no es tan bueno como lo es, seguramente, tu español mexicano) puede entorpecer aún más nuestros intentos de argumentar nuestros puntos de vista y dar explicaciones al respecto. xD