jueves, 22 de febrero de 2018

Eurodiputados reclaman una plataforma de inteligencia antiterrorista europea

Bruselas,21/02/2018,(EFE).


Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara reclamaron hoy la creación de una Plataforma de Inteligencia Antiterrorista Europea para el intercambio de información, así como medidas para complicar las vías de financiación a un nuevo modelo terrorista cada vez más precario.

Los diputados respaldaron con 55 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones un informe del español Javier Nart (Ciudadanos), que explicó en declaraciones a Efe que aunque sería hacer "castillos en el aire" pretender que los países aceptarán aunar totalmente sus inteligencias europeas, sí deberían mejorar las puestas en común de información valiosa para prevenir futuros atentados.

Esa Plataforma de Inteligencia Antiterrorista tendría por objetivo mejorar la coordinación entre los servicios de inteligencia europeos y ahondaría en el intercambio de información básica.

Además, incluiría una base de datos con información sobre personas físicas, jurídicas y operaciones sospechosas y un directorio de bancos, instituciones financieras y entidades comerciales europeas y extranjeras, así como de terceros países con carencias en la lucha contra la financiación del terrorismo.

Los eurodiputados instaron también a los países a adoptar las medidas legislativas necesarias para que los bancos vigilen claramente las tarjetas de débito de manera que solo puedan ser recargables a través de transferencias bancarias de cuentas de las que sea titular el titular de la tarjeta de débito.

Nart explicó que "hasta ahora, las medidas para agotar la financiación del terrorismo eran fundamentalmente macroeconómicas, como circuitos de paraísos fiscales, pero ahora mismo lo que más se usa son pequeñas transferencias y movimientos, microeconomía".

"Para alquilar una furgoneta y atentar no hace falta mucho dinero", destacó el eurodiputado de Ciudadanos en referencia a los atentados en la Rambla de Barcelona del pasado mes de agosto.

Asimismo, reclamaron a los países establecer un sistema de control para las asociaciones culturales o entidades similares cuando haya sospechas razonables de sus vínculos con grupos terroristas.

Los eurodiputados también llamaron a los Estados miembros de la Unión europea (UE) a establecer un sistema de control para que las mezquitas, asociaciones culturales o entidades similares detallen el reparto que hacen de los fondos que reciben tanto del exterior como del interior de la UE, así como la centralización en una base de datos.

Asimismo, les invitaron a regular el "hawala" -un sistema de transferencias informales que se utiliza en el mundo árabe- "para que simplemente cumplan con las mismas obligaciones" que el resto de envíos de dinero, como informar del emisor y receptor, explicó Nart a Efe.

Igualmente, los diputados pidieron una regulación europea para las monedas virtuales o "criptomonedas" y otras tecnologías financieras e investigar si sirven para financiar el terrorismo.

Nart quiso destacar el "amplio consenso" conseguido en la comisión parlamentaria entre los distintos grupos políticos sobre un tema "tan sensible" como el terrorismo.

Fuentes de la negociación explicaron a Efe que para conseguir ese apoyo mayoritario no se ha mencionado en el texto ninguna región específica como foco del yihadismo y se han incorporado enmiendas de cara a la protección de datos y derechos fundamentales, pues la recomendación aprobada por los eurodiputados "pretende evitar a toda costa incitar a la islamofobia".

Está previsto que el pleno de la Eurocámara debata y vote este informe en su sesión de la próxima semana en Bruselas.

El informe con recomendaciones será entonces remitido tanto al Servicio Europeo de Acción Exterior como al Consejo y la Comisión Europea para que tomen la iniciativa legislativa formalmente. EFE

No hay comentarios: