Granada,19.02.2018,(EFE)
"Dignificar la tapa". Ese es uno de los principales objetivos del concurso internacional ideado por la Cámara de Comercio de Granada para ensalzar y potenciar estas tradicionales creaciones de la gastronomía.
Conocido por ser un destino turístico de primer nivel, con la Alhambra como recinto monumental más visitado de España, este rincón de Andalucía también ha destacado históricamente por su rica y variada gastronomía y aspira ahora a posicionarse como capital mundial de las tapas "de calidad".
Coincidiendo estos días con la resolución del Ministerio de Cultura de incoar un expediente para declarar esta tradición gastronómica como manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial, ha sido convocado el certamen "La Mejor Tapa del Mundo", que se celebrará en el mes de abril en Granada.
La Cámara de Comercio, junto a la empresa de eventos Gustatio y en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y la Federación de Hostelería y Turismo, se han aliado para poner sobre la mesa un certamen profesional que elegirá la mejor tapa.
"El objetivo es dignificar la tapa y que esta no solo se vea como algo que se ofrece gratis con una consumición", ha explicado a Efe David Fernández-Prada, responsable de la empresa organizadora y director técnico del concurso.
En una ciudad estudiantil y universitaria, conocida fuera en muchos casos por la generosidad y el tamaño de sus aperitivos, esta iniciativa pretende desmarcarse de ese modelo de tapa gratuito tan asentado y empezar a dar valor a lo que se merecen estas creaciones.
La Huerta del Sello, ubicada en plena vega, acogerá el 5 de abril a un prestigioso jurado nacional que se encargará de catar a ciegas y puntuar cada tapa del concurso profesional, cuyo plazo de inscripción acaba el 28 de febrero y que tiene un número máximo de 25 plazas reservadas para establecimientos de toda España.
El ganador podrá hacerse con un premio de 3.000 euros, al que se sumará uno especial a la mejor elaborada con productos de la marca de calidad "Sabor Granada".
Un certamen, ya de carácter popular, arrancará al día siguiente de la elección del jurado y se prolongará hasta el domingo 15 de abril; diez días en los que lugareños y visitantes podrán degustar las tapas elaboradas, que se ofrecerán a un precio único de 3 euros.
Además del concurso y la degustación posterior en bares y restaurantes, la iniciativa apostará por la formación para dar un impulso a los cocineros para que investiguen e innoven con las tapas, ha comentado Fernández-Prada.
Pese a que al concurso podrán presentarse profesionales de cualquier lugar, de ahí su carácter internacional, la pretensión es posicionar a Granada como la capital mundial de la tapa de calidad, como producto gastronómico "de primer nivel", ha señalado Gregorio García, vicepresidente de Cámara Granada.
El concurso quiere servir de respuesta a la impresión que tienen los hosteleros de la zona de que las tapas de baja calidad pueden lastrar la valoración que los turistas hacen de Granada como destino.
"Tenemos que apoyar nuestra gastronomía y hacer de las tapas de calidad un elemento fundamental, ligado a la marca Granada", ha concluido García. EFE
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