miércoles, 21 de febrero de 2018

Bangladesh pide a Birmania que repatríe a 6.500 rohinyás sin verificación

Dacca,20/02/2018,(EFE).


El Gobierno de Bangladesh pidió hoy a Birmania (Myanmar) que acepte la repatriación de 6.500 refugiados rohinyás que se encuentran atrapados en tierra de nadie, durante una reunión en territorio birmano que finalizó sin establecer una fecha para su retorno.

Según dijo a Efe el comisionado para la Ayuda y Repatriación de Refugiados de Bangladesh, Abul Kalam, presente en el encuentro, la delegación bangladesí pidió que el grupo de rohinyás sea recibido en Birmania "sin ninguna verificación" por no haber llegado a entrar al país vecino.

La delegación birmana debe estudiar la petición con las "autoridades superiores" antes de dar una respuesta, explicó Kalam.

Birmania quiere que Dacca "incite" al grupo a volver a territorio birmano, ya que la delegación bangladesí ha pedido que "se tomen medidas" para que los miembros de esta minoría puedan "volver a su hogar con seguridad", agregó.

La portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) Caroline Gluck destacó a Efe que la decisión de los rohinyás de volver a Birmania debe ser voluntaria.

"Algunos miembros de este grupo en tierra de nadie han dicho que tienen miedo de volver a casa y desean buscar protección en Bangladesh. Llamamos a las autoridades bangladesíes a permitírselo", dijo.

La reunión del grupo de trabajo se celebró después de que el pasado viernes el Gobierno de Bangladesh entregase a Birmania una lista de 8.032 refugiados rohinyás durante una visita a Dacca del ministro birmano de Interior, Kyaw Swe.

La repatriación de los refugiados rohinyás, de los que 688.000 llegaron a Bangladesh desde el pasado agosto, debía haber comenzado en un plazo de dos meses desde la firma de un acuerdo entre los dos países el pasado 23 de noviembre.

El éxodo rohinyá se originó el 25 de agosto, tras una ataque de un grupo insurgente que fue respondido con una campaña militar en Rakain, donde se calcula que habitaba alrededor de un millón de miembros de esta minoría musulmana no reconocida por las autoridades birmanas.

La ONU y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado numerosas veces que existen pruebas claras sobre los abusos y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU lo ha calificado de "limpieza étnica" y ha afirmado que hay indicios de "genocidio". EFE

No hay comentarios: