domingo, 25 de febrero de 2018

Decide para ''el alto el fuego humanitario'' durante un mes en Siria el CS de la ONU

ONU,25.02.2018,TRT


Se vota en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto del alto el fuego preparado por Kuwait

El Consejo de Seguridad de la ONU decide para el alto el fuego humanitario durante un mes en Siria. El proyecto preparado por Suecia y Kuwait que mantiene la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU se ha votado en el consejo. 

A través del proyecto aprobado por la unanimidad se decide declarar al menos durante un mes un alto el fuego en Guta del Este a fin de acceder la ayuda humanitaria a Siria y especialmente para evacuar a los heridos y pacientes con la situación grave en Guta del Este que está bajo el asedio severo del régimen. 

En la decisión fue pedido a todas las partes que detengan los conflictos durante al menos 30 días ''sin tardar más'' a fin de acceder las ayudas humanitarias en toda Siria ''de manera segura. sin obstáculos y sosteniblemente'' y para evacuar urgentemente a ''los heridos y pacientes con situación grave''.  

Además en la decisión fue pedido que se eliminen los asedios en Yermuk, Fua y Kefraya además de Guta del Este y da alerta la situación humanitaria bajo el asedio del régimen en especial. Según la misma decisión seguirán las operaciones militares contra los individuos y los grupos relacionados con los grupos terroristas determinados por el Consejo de Seguridad de la ONU, contra el Frente de Al Nusra, Al Qaeda y DAESH en Siria.

La representante permanente de los EEUU en la ONU Nikki Haley al discursar después de la votación ha convocado para el comienzo de la aplicación ‘sin esperar en todo el país’.

Haley ha llamado la atención a la importancia vital del permiso lo antes posible al acceso humanitario y la detención el bombardeo en Guta del Este por parte del régimen sirio y sus apoyadores: “Nos hemos tardado tanto en intervenir en esta crisis”.

El representante permanente de Rusia en la ONU Vassily Nebenzia ha señalado que fue pedido que entrara en vigor ‘lo antes posible’ el alto el fuego pero duró mucho el acuerdo por considerar que así no podría ser ‘aplicable’ y ‘posible’.  

Nebenzia ha enfatizado que no permitirán al ‘comentario subjetivo’ de la decisión aprobada en el CS de la ONU.


No hay comentarios: