martes, 27 de febrero de 2018

El 95% de los musulmanes no tienen acceso a clase de su religión

PAMPLONA, 26 de Febrero de 2018, Efe/D.N.


Sólo 6 CCAA, Ceuta y Melilla cumplen con los mínimos legales y hay 61 docentes que imparten la materia
 Nueve de cada diez alumnos musulmanes, en concreto el 95%, no tienen acceso a clases de Religión Islámica en España, el mismo porcentaje de profesores de esta confesión que está en paro. Esta es una de las conclusiones del Estudio demográfico de la población musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España, con datos estadísticos correspondientes al cierre de 2017. En la actualidad hay dos millones de ciudadanos musulmanes lo que supone el 4% de la población, y mayoritariamente son de nacionalidad española y marroquí.

En 1996 se aprobó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura. Sin embargo, denuncian, solo 6 CCAA y dos ciudades autónomas cumplen los mínimos legales. Así, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se atiende una demanda básica (Primaria) de clases de Religión Islámica en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, CAV y Madrid (estas tres últimas están abiertas a ofrecerla también en Secundaria). Cantabria, según el estudio, se muestra dispuesta a ofrecer clases de religión islámica en Primaria, mientras que Asturias, Extremadura y Galicia están abiertas a hacerlo en Primaria y Secundaria. A este grupo habría que sumarle Navarra.

Así las cosas se estima que sólo 16.000 alumnos musulmanes reciben la asignatura de religión islámica en colegios de Primaria y ninguno en Secundaria, de un total de 290.000 escolares que podrían tener acceso si se contratase de oficio con solicitarle 10 alumnos en un centro.

61 PROFESORESLas comunidades con más estudiantes musulmanes son Catalunya con 84.018 alumnos, que no tiene ningún profesor que imparta clase de religión islámica, seguida de Andalucía, que dispone de 22 profesores para 46.887 escolares, y de Madrid, que sólo cuenta con dos docentes para 45.957 alumnos de la citada asignatura. Además sólo tienen profesores de Islam Andalucía (22), CAV (4), Castilla y León (5);Madrid (2), Aragón (3), Galicia (2) y Canarias (1), junto con Ceuta (14) y Melilla (10). -

No hay comentarios: