lunes, 23 de octubre de 2017

Trudeau designa enviado especial para presionar a Birmania por refugiados

Canadá,23 octubre, 2017 , AFP


 Fotografía: Pedro PARDO / AFP Fotografía: Pedro PARDO / AFP

Trudeau también anunció que Canadá iba a duplicar este año su contribución de ayuda humanitaria a los refugiados.

Ottawa, Canadá.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, nombró este lunes a Rob Rae como enviado especial para Birmania, con la misión de presionar a la líder birmana, Aung San Suu Kyi, para que resuelva la crisis de los refugiados rohinyá.

Trudeau también anunció en un comunicado que Canadá iba a duplicar este año su contribución de ayuda humanitaria a los refugiados, a 25 millones de dólares canadienses (USD 20 millones).

El exjefe del Partido Liberal canadiense, Rae hará hincapié en “la urgente necesidad de resolver la crisis humanitaria y de seguridad en Birmania, y de hacer frente a esta situación que afecta a poblaciones vulnerables, incluida la comunidad musulmana rohinyá”, indica el comunicado presentado en una conferencia internacional de donantes celebrada en Ginebra, Suiza.

Rae también asesorará a Trudeau sobre la mejor forma de apoyar a “los afectados y a los desplazados por las recientes violencias”.

Trudeau dijo sentirse “profundamente preocupado por la crisis de seguridad y humanitaria del estado birmano de Rajín (norte), y particularmente por la persecución brutal a los musulmanes rohinyás”.

Desde agosto, más de 600.000 personas de esa minoría musulmana -desprovisto de derechos básicos durante décadas en Birmania, un país de mayoría budista- han huido de la violencia de Rajín.

Según expertos de la ONU, durante la última represión las fuerzas de seguridad birmanas dispararon indiscriminadamente contra civiles no armados, incluidos niños, y cometieron actos de violencia sexual.

Trudeau ya pidió el mes pasado a la líder birmana, Aung San Suu Kyi -ciudadana de honor de Canadá y laureada con el premio Nobel, criticada por su postura ambigua ante la crisis rohinyá- que acabara con la violencia.

No hay comentarios: